1.6.09

Las Reglas de Base del Manhaj Salafi


Bismillah ar Rahman ar Rahim

administrador
Dawah Salafi

En nombre de Allah, El infinitamente Misericordioso, El muy
Misericordioso
Alabanza a Allah, señor del Universo. Que las oraciones y las
bendiciones de Allah sean sobre Su mensajero Muhammad, así como sus
allegados, sus compañeros y todos los que siguen su vía hasta el Día
de la retribución.
He aquí unas reglas fundamentales que todo musulmán y toda musulmana
deben conocer si quieren seguir la buena vía, la de los Piadosos
predecesores (Salaf Salih) . extraidas de un audio titulado «
Consejo sobre la vía que Hay que seguir o las reglas de Base de la
vía de los Salafs » por el shaykh `ubayd el Djabiri [1]:
Estas reglas son siete en total :

Regla N°1: Quienquiera está de acuerdo con un texto revelado
(Coran o Hadith) o un consenso de los Sabios su palabra será
aceptada. Y Quienquiera está en desacuerdo con un texto revelado o
un consenso, su palabra será rechazada, cualquiera que él sea.

Explicacion: Hay que saber que las palabras y los actos son
evaluados según dos criterios:
El texto revelado, es decir Coran y Sunnah, y el consenso de los
Sabios.
Todo lo que está de acuerdo con estos dos criterios es aceptado, y
todo lo que contradice a estos dos criterios es rechazado.
qualquiera que sea la persona que dijera esta palabra o cometiera
este acto. Si esta persona que esta en desacuerdo es reconocida como
Imán de gran valor, que predica consejo a la comunidad y llama a la
Sunnah, entonces esto no afectará su prestigio, diremos
simplemente: « Es un sabio quien se equivocó, un imaam que hizo un
error, pero la verdad es lo contrario de lo que ha dicho o hecho ».

En cambio, si éste es reconocido como entre la gente fantasiosa que
sigue sus pasiones, los extraviados, los innovadores u otros
desviados, entonces nosotros actuaremos con él con fuerza y
determinación, advertiremos contra él. Excepto si esto puede
arrastrar cosas todavía más nefastas, entonces nos contentaremos con
rechazar su innovación y sus errores sin referírsele personalmente.

Lo que incumbe al musulmán, es adquirir ambos beneficios que se
ofrecen a él si puede [2], si no él se contenta con el mejor de los
dos, de la misma manera que cuando tiene la elección entre dos cosas
nefastas, rechaza las más nefastas de las dos. Todo gira pues
alrededor de los beneficios a obtener y las malas acciones a
rechazar.

Regla N°2: Es obligatorio identificarse al grupo de los Salafis y
contentarse con ello, porque los Salafis no son un simple grupo como
cualquier otro grupo.


Explicación: En efecto, ciertas personas no manifiestan su
pertenencia al grupo de los Salafis y se niegan a denominarse asi.
Ellos dicen: « ¡Allaah nos llamó musulmanes y no Salafis! ¡vosotros
os dividis entre los musulmánes! ». ¡Y dicen que los Salafis son
sólo un grupo entre otros grupos! En realidad, es exactamente lo
contrario, y les respondemos de modo siguiente:

Sin duda alguna, Allaah nos llamó Musulmánes, pero los musulmánes
son de dos tipos:
El musulmán que sigue únicamente la Sunnah sin desnaturalización
alguna, y el musulmán en el cual la creencia y la línea de conducta
estan manchadas de alteraciones y de defectos.
El primero es Salafi perteneciente al grupo salvado. En cuanto al
segundo él cayó en la innovación.

Para prueba, el Hadith de las 73 sectas:
« Los judíos se separaron en setenta y unas sectas, los cristianos
se separaron en setenta y dos sectas, y mi comunidad se separará en
setenta y tres sectas, todas irán al infierno excepto un grupo ».
Preguntamos: « ¿Quiénes son, Ôh Mensajero de Allaah? ». Él dijo: «
El grupo (al Jama''ah) ».

Ibn Mas''oud dice: « El grupo (de origen), es lo que está conforme
con la verdad, incluso si eres el único que la sigue ».
En otra versión ligeramente débil pero que esta confirmada por otras
versiones auténticas: « Los que me siguen a mi y a mis compañeros ».
Pues la comunidad esta partida en dos grupos. Un grupo extraviado:
se trata de las 72 sectas, y un grupo salvado sobre la buena vía: se
trata de la facción única, representada por Salafis.

También les respondemos afirmando que no tratamos a ningún
musulmán de incredulo mientras no comete una innovación
blasfematoria que le hace salir del Islaam. los Khawaridj, los
Achâ''ira son nuestros hermanos en Islaam, pero no forman parte del
grupo salvado, de la facción victoriosa: « Ahlous Sounnati wal
Djamâ''a ».

Hay Hadiths que prueban la pertenencia a los Salafis, como la
palabra del Profeta - oraciones y bendición de Allaah sobre el-a
Fatima: « ¡Qué excelente predecesor (Salaf) [3]) soy para ti! ». Y
también la palabra de los grandes Imaams (Majmou'' Fatawa de ibn
Taymiyyah tomo 4, página 149).

Luego todavía le respondemos que la gente se reparten en dos
facciones:
§ La facción del infinitamente Misericordioso (Hizbou Rahmâne)
§ La facción del diablo (Hizbou chaytâne)

La facción del diablo: Se trata de los incredulos y de los
hipócritas por convicción.
Y la facción del infinitamente Misericordioso: se trata de los
musulmánes. En cuanto a los Salafis, es la parte más pura de esta
última facción.

Todos los miembros de esta última facción son musulmanes, pero todos
no son considerados como Salafis, excepto si su creencia es pura y
su línea de conducta correcta.

- ¡También respondemos que el grupo de los Salafis no funda sus
bases y sus principios en la creencia o en la vía que hay que
seguir, o hasta en los actos corrientes, sobre las palabras o las
opiniones de los simples mortales ! ¡Nunca! más bien se funda sobre
el texto revelado y el consenso de los sabios. Pues nadie creó este
grupo, ni incluso Muhammad (Oración y bendición de Allaah sobre él)
sino que viene directamente de Allaah; es la verdadera creencia
ortodoxa, la vía clara de noche como de día, ninguno se aleja de eso
sin que él no corra a su pérdicion.
En cuanto a los grupos propagandistas innovados, ellos se fundan
sólo sobre las opiniones de personas, los Khalafis [4] no conceden
ninguna importancia a la vida y al comportamiento de los Salafs
(predecesores), y esto sin ninguna excepcion: ya sean los Hermanos
musulmanes [5] ,los Bannâistas egipcios,los Sururis , los Qutbis
qué están en el origen de los Sururis, los Tablighis de la india los
Iliasistas , incluso si pretenden seguir la Sunnah, es falso! ellos
no tienen de la Sunnah mas que una cantidad ínfima e insignificante,
y hay entre los Salafis lo que nos dispensa de esto.

No esteis pues molestos de reclamaros del grupo de los Salafs y
decid : « ¡Sin alabarnos, somos Salafis! ». De la misma manera que
nuestro Profeta - oraciones y bendición de Allaah sobre él- dijo:
« ¡Sin alabarme soy el mejor de los hijos de Adam! ».

Él puede sobrevenir en algunos una duda; hay que pretenden que
shaykh Muhammad ibn `Abdel-Wahhâb era sólo el simple instaurador de
un movimiento reformista en el Najd ( de Arabia) es decir que él
predicaba ciertas tesis como tantos otros predican sus tesis.
Decimos que no es nada sino que era de los que recomiendan la causa
de los Salafs, porque en toda época Allah pone en el servicio de la
causa de los Salafs a alguien que la restaurara y la revivifica.

El primer revivificador fue el imaam Ahmad, El imaam de ''Ahlus-
Sunnah. En efecto, él se opuso a los que pretendian que el qur''aan
fue creado, proclamando la verdad. Pero él no se rebeló contra los
gobernadores que blandieron el estandarte de esta innovación, sino
más bien él les respondió con argumentos poderosos y pruebas
evidentes.

El segundo revivificateur fue shaykh al Islâm ibn Taymiyyah, del
mismo modo, hizo conocer el Tawhid y testifico de su pertenencia a
los Salafs, y se opuso a los charlatanes y a los innovadores.

En cuanto al tercer revivificador, es el imaam Muhammad ibn `Abdel-
Wahhâb. Pero la diferencia entre en él y sus predecesores, es que
Allaah a puesto en su disposición todo un Estado que le auxilió, en
cuanto a los otros, ningún Estado musulmán se levantó a su lado
(para apoyarles). Es entonces cuando Allah restauró la causa Salafi
a través del Imán ''Abdel-Aziz ibn ''Abde-r-Rahmân al Fayssal y sus
hermanos entre los que predican la verdad, luego la causa Salafi se
elevó de nuevo.

Règla N°3: es conociendo la verdad como conocemos el valor de los
hombres y no es siguiendo a los hombres como conoceremos la verdad.

Explicacion: Esto significa que no se debe considerar a una persona
con arreglo a su propia personalidad sino únicamente con relación a
lo que emana de ella como palabras o actos: Si esto es la verdad, lo
aceptamos; si esto es falso, la rechazamos. Así es como hay que
tratarse, sin sectarismo alguno.

Pero si alguna vez se considera a la persona con arreglo a su
personalidad, como por ejemplo a causa de la intensidad y del valor
de sus sermones o ya sea por su elocuencia o ya sea por la belleza
de las expresiones que él emplea, en este momento comenzaremos a
estimar que es siguiendo a este hombre que se conocerá la verdad. ¡Y
es esto el verdadero sectarismo!

En efecto nadie entre los seres humanos es infalible después del
Profeta (Oración y bendición de Allah sobre él) .La unica persona
infalible, es el Profeta, lo mismo que la comunidad tomada en su
conjunto no puede estar equivocada completamente, porque el Profeta
(Oración y bendición de Allah sobre él) dijo:
« Mi comunidad nunca estará unánimemente en el extravío » (hadith
auténtico).

En cambio, cada individuo tomado aisladamente no es infalible; pero
el unico modelo exento de toda falta es la persona del Profeta
(Oración y bendición de Allah sobre él) así como dijo Allah:

Traducción relativa y acercada: " En el Enviado de Allaah tenéis,
ciertamente, un bello modelo para quien cuenta con Allaah y con el
último Día y que recuerda mucho a Allaah. " S33V21



Regla N°4: Hay que aceptar la verdad del que la aporta,
quienquiera que el sea.

Explicacion: El que te aporta la verdad puede ser de dos tipos:

1-Un imaam que lleva consejo, que es reconocido como poseedor
de conocimiento y como jefe religioso.
2-El otro es muy diferente, es justo una persona quien una vez
cayó sobre una conclusión correcta, contrariamente a su costumbre.
Este último puede ser musulmán como los innovadores o los
extraviados, o hasta no musulmán como los judíos o los cristianos.

Pero atención porque algunos van a decirte: ¿Por qué te ocupas de
estos grupos? ¡Toma lo qué ellos tienen del bien y dejalos
tranquilos! ¡Pero no! ¡los Salafs Salih todos estaban de acuerdo
sobre el hecho de que hay que oponerse activamente a las
innovaciones e incluso a todo lo que contradice la Sunnah sin ningun
descanso !

Y he aquí unos hadiths sobre este asunto:

Omar (Que Allah lo acepte) dijo: « os advierto contra la gente qué
emite su propia opinión! ¡Porque ellos se cansaron de querer
aprender los Hadiths del Profeta, luego emitieron finalmente sus
propias opiniones, se extraviaron y extraviaron a otros! ».

Al-Lâlakâ''y relato que ibn `Abbas dijo: « ¡Por Allah! ¡No creo
que haya alguien que el diablo querría ver perecer más que a mi! ».
Le decimos: « ¿Cómo esto? ». Él dijo: « En efecto, las innovaciones
surgen de Oriente o de Occidente, luego las gentes las propagan con
ellos, luego cuando llegan hasta mí, las quiebro con la Sunnah y
entonces son rechazadas sobre el » (Es decir rechazadas sobre el
diablo que es el inspirador verdadero de las innovaciones).

Según Jabir ibn `Abdi-llâh, una gente hablaba a propósito del
lavado en el momento del estado de Janaba. Él les dijo: « un sa'' de
agua te bastará ampliamente! ». (Sa'' = cerca de 2.5 litros). Un
hombre dice: «¡Esto no bastará para mí! ». Él respondió: « ¡Esto
bastaba para el qué era mejor que tú y el que tenía más cabellos y
barba que tu! » (es decir el Profeta (Oración y bendición de Allah
sobre él)).
Los sabios sacaron como lección de este Hadith, que hay que
responderles duramente a los que contradicen la Sunnah. Y esto es
informado de modo recurrente entre los compañeros del Profeta
(Oración y bendición de Allah sobre él) y los que los siguieron.

Ach-Cha''biy dijo: « Tened cuidado al raciocinio por analogía,
porque por El que posee mi alma en Su mano, si optais por el
raciocinio por analogía vais a autorizar lo ilícito y prohibir lo
lícito. ¡Pero más bien todo aquello qué os llegue de los que
aprendieron las palabras de los compañeros de Muhammad (Oración y
bendición de Allah sobre él) tomadlo! ».

Ibn ` Abbas decía: « ¡Poco falta para que una piedra caiga sobre
vosotros del cielo! ¡yo os digo: " el Profeta (Oración y bendición
de Allah sobre él) dijo" , y os atreveis a decir: " Abou Bakr
y `Omar dijeron!" ».

Y el imaam Ahmad decía: « ¡me Quedo perplejo delante de esta gente
qué conocen la cadena (isnaad) de los transmisores y su autenticidad
y que sin embargo escogen la opinión de Sufiyân [6]! ».
¡Y sin embargo se trata del imaam Sufiyân ibn Sa''îd ibn Masrouq ath-
Thawri! ¡Y es un gran Imaam, un sabio, una montaña entre las
montañas de la Sunnah!

Règla n°5: La base en toda adoración es la prohibicion y la
abstención excepto si hay un texto revelado de este sujeto. Y la
base en todo acto de la vida diaria y en las costumbres es la
autorización excepto si hay un texto revelado que viene a
prohibirnoslo .

Explicacion: Podemos resumir esta regla por el hecho que el que
llama a la gente a efectuar un acto de adoración y pretende que
ésto acerca a Allah, debe obligatoriamente aportar una prueba
evidente si no, a lo que el llama será considerado como una
innovación reprobada. Y esto por dos razones:

Primero: Toda adoración es válida sólo bajo 2 condiciones, a
saber:
- la exclusividad del culto hacia Allah sin asociación alguna, y
- Seguir al Profeta (Oración y bendición de Allah sobre él) con
exactitud.

En segundo lugar: Allah completó perfectamente todo lo que El
esperaba por parte de Sus adoradores a través de la palabra de Su
Profeta (Oración y bendición de Allah sobre él).

La segunda parte de la regla n°5 significa que el que quiere
prohibirle a la gente una cosa sobre la cual la legislación islámica
no se pronunció, debe obligatoriamente aportar una prueba evidente.
Así, si él aporta un texto respecto a estos actos entonces no
debemos quedarnos más sobre el principio de base, que es la
autorización, sino que debemos seguir el texto.
Algunos de los que entraron en los grupos propagandistas innovados
dicen:
« ¡La base en los actos de la vida corriente es la
autorización! ».
Pero ellos fingen de ignorar la continuación: « ¡excepto si hay un
texto revelado! ».

En efecto, el hecho de llevarle consejo al gobernador forma parte de
los actos como los cuales tenemos un texto claro, en este caso la
palabra del Profeta (Oración y bendición de Allah sobre él):
« aquel que tiene un consejo que hay que darle al gobernador que no
lo haga en público, sino que lo tome por la mano, a solas. Si él
acepta, entonces habrá hecho lo que fue contado, si no habrá
cumplido su deber. »

Pues aquel que sigue verdaderamente la Sunnah busca un texto
eventual antes de actuar hasta en los actos diarios; luego si él lo
encuentra, se contenta con eso y no transgrede los límites, porque
la legislación islámica entonces lo habrá transpuesto del principio
de base que es la autorización, hacia la aplicación de Hadith.



Règla n°6: No hay que renunciar a la minoría, lo mismo que no hay
que dejarse abusar por la superioridad en número.

Explication: En efecto, la minoría no es una prueba de error, lo
mismo que la superioridad numérica no es la prueba de exactitud,
pero lo importante es ver quién esta sobre la verdad.
Esta regla ha sido deducida por shaykh Muhammad ibn `Abdel-Wahhâb
según el Hadith de las " 70 000 personas que entrarán en el Paraíso
sin juicio, ni castigo ".
Y también demuestra de esto la palabra del Profeta (Oración y
bendición de Allah sobre él):
« Vi a un Profeta con todo un ejército de fieles, un Profeta con un
solo hombre, un Profeta con dos hombres y un Profeta solo, nadie le
había seguido. »
¡Esto prueba bien que el pequeño número no es sinónimo de error, en
efecto, no hay ninguna duda sobre el hecho que los Profetas todos
están en la buena vía, sin embargo algunos de ellos fueron muy poco
seguidos, incluso en absoluto!
Pues lo importante es seguir a los que estan sobre la verdad
incluso
si son muy poco numerosos [7].

Règla n°7: El Islam esta fundado sobre dos cosas:
- Llamar a la gente a unificar a Allah,
- Prevenir contra toda forma de politeísmo en la adoración de
Allah


Explicacion: Esta regla es la base esencial de la religión y su
pilar. Aunque la hayamos citado en el último lugar, esto no
demuestra que su importancia sea débil. En efecto, pasa a veces que
en una exposición, se guarda lo más importante para el final.

Pues el Islam esta fundado sobre 2 cosas:

- Primero: Llamar a unificar a Allah el mas alto, consagrándole un
culto exclusivo, luchar por esta causa, ser los aliados de los que
comparten esta causa y repudiar a los que rechazan el Tawhid.
- En segundo lugar: Prevenir contra toda forma de politeísmo en la
adoración de Allah, y ser severo con quienquiera comete esto, ser su
enemigo y repudiarlos.

el Coran y la Sunnah estan llenos de alusiónes a este sujeto.
Encontramos testimonio de esto en el Coran y en la vida del Profeta
(Oración y bendición de Allah sobre él), sus actos y sus palabras.
También el apostolado de todo los Mensajeros está de acuerdo con
esto, las pruebas son claras en el Coran: La primera cosa a la cual
cada Profeta llamó a su pueblo es unificar a Allah en la adoración.

También las 3 ramas de Tawhid [8] son inextricables ellas unas de
otras, pero la atención se apoyó más particularmente en el Tawhid en
la adoración.

Yo citaría como prueba al Hadith del Profeta (Oración y bendición de
Allah sobre él) que servirá de vía que hay que seguir a quienquiera
desea llamar a la gente a Allah, según sus capacidades:

« No hay por cierto ningún Profeta que haya sido enviado antes de mí
sin que sea un deber para él de guiar a su comunidad hacia las
mejores cosas que conozca y de advertirlas contra las peores cosas
que conozca ».

Así la mejor de las cosas que se pueda conocer -que Allah os
bendiga- es el Tawhid , luego el conjunto de las obligaciones
religiosas [oración, ayuno, Zakât, Hajj] Y la peor de las cosas que
se pueda conocer es el politeísmo, luego las innovaciones religiosas
y el conjunto de los pecados.

En efecto, lo más grave para la comunidad es el politeísmo, luego
las innovaciones religiosas [9].

He aquí pues unas reglas que hay que seguir, y no pretendí en esto
englobar de ninguna manera de modo exhaustivo todas las reglas de la
vía de los predecesores piadosos sino esto fue solamente con el fin
de alertar a la gente y de señalarles la verdadera vía.

¡Que Allah nos facilite a todos la puesta en práctica de lo que Él
acepta!



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[1] shaykh `ubeyd el Djabiri forma parte de los contemporáneos
eminentes sabios de la ciudad del Profeta: Madinah.
[2] Es decir en el caso precedente, advertir a la gente contra este
innovador y contra su innovación. .
[3] En árabe la palabra " Salaf " tiene varios sentidos, entre ésos:
antecesor, predecesor, antepasado.
[4] Los que siguen a los innovadores que aparecieron después de los
tres primeros siglos de la hégira.
[5] Nombres de sectas contemporáneas.
[6] El imán Ahmad hace alusión a los que rechazan los Hadiths
auténticos y que prefieren seguir la palabra de tal o tal sabio, de
la misma manera que en nuestra época algunos siguen ciegamente una
escuela (Madhhab) sin tener en cuenta los Hadiths.
[7] También podemos citar la palabra del Profeta (Oración y
bendición de Allah sobre él): « El Islam empezó siendo extraño [es
decir en la minoría] y en el futuro volverá a ser extraño. ¡Este día
Touba [Touba es un árbol inmenso del Paraíso] para los que son
extraños! »
[8] Las 3 ramas de Tawhid son:

1-Unificar a Allah como señor del Universo, (tawheed ar-rububiyyah)
2-Unificar a Allah en la adoración, (tawheed al-uluhiyyah)
3-Unificar a Allah en Sus nombres y atributos. (tawheed asmaa was-
sifaat)

[9] Según ibn ul-Qayim, el diablo procura extraviar al hombre en 6
etapas:
- El politeísmo,
- luego por medio de la innovación religiosa,
- luego por los grandes pecados,
- luego por los pequeños pecados,
- luego incitandolo a perder su tiempo en las cosas fútiles,
- luego finalmente él busca que el hombre cumpla obras piadosas
menos meritorias que otras.

Autor: Shaykh ''Ubaid al-Djabiri

Fuente: http://www.al.baida.online.fr/les_regle ... .htm#_ftn2

Traducción al frances por: Kamel el Djazâïri.

Traduccion al español por: Abu ´Aishah Luqmaan ibn Migue

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