29.5.09

La Ascensíon de Allah



Bismillah ar Rahman ar Rahim

administrador
Aquida


Una vez un hombre le preguntó a Imám Malik Ibn Anas (que Allah le tenga misericordia):


"¡O, Abu Abdilah! (Allah dice): ''El Más Misericordioso ascendió sobre el Trono.’

¿Cómo asciende?"

Él le respondió:


"El ascenso (Al-Istiwaa) no es un asunto desconocido. Como (lo hace) es incomprensible. Creer en ello es una obligación. Y preguntar sobre ello es una innovación." Entonces puso a alguien a cargo del hombre y lo expulsó. [1]

Lo siguiente es una explicación de los hechos por el Sheij Muhammad bin Salih al-Utheimin (que Allah le tenga misericordia):

El Imám era Malik ibn Anas ibn Malik. Su padre no fue el Sahaabi (compañero del Mensajero de Allah, que la paz y bendiciones de Allah estén con él) Anas ibn Malik (que Allah este complacido con él), sino más bien él fue otra persona. Sin embargo, el abuelo de Malik fue uno de los mayores entre los Tabi’in (sucesores de los compañeros del Mensajero de Allah) y el padre de su abuelo era de los Sahaabah (compañeros del Mensajero de Allah). Malik nació en el año 93H en Madinah y murió en el mismo lugar en el año 179H. Él vivió durante la era de los Tabi’i at-Tabi’in. Que Allah le tenga misericordia.

Le preguntaron: "¡O, Abu Abdillah! (Allah dice:) ‘El Más Misericordioso ascendió sobre el Trono.’ ¿Cómo asciende?"

Entonces él (que Allah le tenga misericordia) respondió: "El ascenso (Al-Istiwaa) no es un asunto desconocido." Esto significa que es conocido en su significado: La ascensión y el establecimiento (de Allah sobre el Trono).

"Cómo (lo hace) es incomprensible." Esto significa que la manera en cual la ascensión ocurre no se puede comprender con el intelecto, porque Allah es muy grandioso y majestuoso para que el intelecto humano comprenda Sus atributos.

"Creer en ello", significa la ascensión (Al-Istiwaa).

"es una obligación", debido a lo que ha sido mencionado al respecto en el Corán y la Sunnah.

"Y preguntar sobre ello", significando preguntando sobre su manera (i.e., cómo se hizo).

"es una innovación", esto es debido al hecho que preguntar sobre este asunto no era algo que se practicaba durante la vida del Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) y sus compañeros.

Después él mando a alguien para hacerse cargo del autor de la pregunta y este fue expulsado de la mezquita. Esto fue debido al temor de que esta persona causara dudas en las mentes de otros con respecto al Credo y también con el propósito de castigarlo por medio de prevenirle sentarse en las reuniones de conocimiento.

_________________________

Notas del Traductor:

[1] Athar (la narración) Sahih: Esta es una narración auténtica relatada por: Ibn Qudamah en Al-''Uluww (104), Adh-Dhahabi en Al-''Uluww (pg. 141-142), Abu Nu''aim en Al-Hilyah (6/325-326), ''Uthman bin Sa''id ad Darimi en Ar-Rad ''alal-Jahmiyah (55), Al-Lalika''i en Sharh Usool ''Iti''qaad Ahl-is-Sunnah (664), Abu ''Uthman en ''Aqeedat-us-Salaaf (24-26) y Al-Bayhaqi en Al-Asmaa was-Sifaat (pg. 408) por medio de cadenas de narraciones que se fortalecen.

Adh-Dhahabi la autenticó en Al''Uluww y Al-Albani la reforzó en su abreviamiento de Al-''Uluww. Al-Hafidh Ibn Hajr (que Allah le tenga misericordia) dijo en Fath-ul-Bari (13/406-407): "Al-Bayhaqi la transmitió con una buena cadena de Abdilah Ibn Wahb."

Después de citar el dicho de Malik, el Sheij-ul-Islam Ibn Taymiyah dijo en su Majmoo-ul-Fatawwa (5/365): "Una respuesta autentica similar a este dicho fue reportado por Rabee’, el Sheij de Malik."


Autor: Ibn Qudamah al Maqdidsi
Explicación de: Saikh Muhammad Saalih al Utheimin

Fuente: Suficiencia en el Credo, pg. 70-72

Traducido del inglés al español por: Abu Uthman Hernán al Ekuadoree en Jumada al Akhirah 9, 1429

Tomado de: www.hablamosislam.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.