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El MAL DE OJO
Bismillah ar Rahman ar Rahim
administrador
Preguntaron al Shaikh Muhammad al-Saalih al-‘Uthaymin:
¿Puede el mal de ojo afligir
a una persona? ¿Cómo es tratado? ¿Ponerse a uno mismo en guardia contra
eso contradice el poner su confianza en ALLAH?
Él contestó:
Nuestra opinión acerca del
mal de ojo es que es verdadero y es probado tanto por enseñanzas
Islámicas como por verdaderas experiencias de la vida. Allah dice (la
interpretación del sentido):
“Casi te tumban con sus miradas los que se niegan a creer, ..” [al-Qalam 68:51]
Ibn ‘Abbaas y otros dijeron,
comentando sobre este verso: esto significa, ellos ponen el mal de ojo
sobre tí con sus miradas. El Profeta (paz y bendiciónes de Allah sean
sobre él) dijo: “el mal de ojo es verdadero y si algo debiera alcanzar
el decreto divino, esto sería el mal de ojo. Cuando te piden que tomes
un baño (para proporcionar una cura) de la influencia del mal de ojo,
deberías tomar un baño.” Relatado por Muslim. Al-Nasaa’i e Ibn Maajah
relataron que ‘Aamir ibn Rabi’ah pasó por Sahl ibn Hanif cuando él se
bañaba … y él citó el hadith.
La realidad confirma eso y no puede ser negado.
En caso de que sufras de el mal de ojo, deberías usar los tratamientos recomendados en la shari’ah, que son:
1 – Recitar ruqyah. El
Profeta (paz y bendiciónes de Allah sean sobre él) dijo, “No hay
ninguna ruqyah excepto en caso del mal de ojo o fiebre.” [al-Tirmidhi,
2057; Abu Dawud, 3884.]
Yibril solía hacerle ruqyah al Profeta (paz y bendiciónes de Allaah sean sobre él) y decir, “Bismillahi arqika min kulli shay’in yu’dhika, min sharri kulli nafsin aw ‘aynin hasid Allahu yashfik, bismillahi arqik
(En el nombre de Allah realizo ruqyah para tí, de todo lo que te está
dañando, del mal de cada alma o el ojo envidioso que Allah te cure, en
el nombre de Allah realizo ruqyah para tí).”
2 – Pedir a la persona que
ha puesto el mal de ojo sobre otra (persona) que lo lave, como el
Profeta (paz y bendiciónes de Allah sean sobre él) ordenó a ‘Aamir ibn
Rabi’ah que hiciera mencionado en el hadith citado anteriormente.
Entonces el agua debería ser vertida sobre el que ha sido afligido.
En cuanto a tomar sus
desechos, como su orina y heces, no hay ninguna base para hacer eso; lo
mismo se aplica en cuanto a tomar cualquiera de sus pertenencias (*).
Sino más bien, lo que es relatado es esto que es mencionado
anteriormente, lavando sus miembros y lavándose dentro de su ropa, o
igualmente lavándose dentro de su sombrero y ropa. Y Allah sabe mejor.
No hay nada malo en tomar
medidas de precaución contra el mal de ojo antes de que pase, y esto no
contradice la idea de tawakkul (poner uno la confianza de él en Allah).
De hecho esto es tawakkul, porque tawakkul significa poner la confianza
de uno en Allah también poniendo en práctica los medios que han sido
permitidos o impuestos. El Profeta (paz y bendiciónes de Allah sean
sobre él) solía buscar refugio en Allah para al-Hasan y al-Husayn y
decir: U’idhukuma bi kalimat Allah at-taammati min kulli shaytanin wa hammah wa min kulli ‘aynin lammah (busco
el refugio para ambos de vosotros en las palabras perfectas de Allah,
de cada diablo y cada reptil venenoso, y de cada mal de ojo).’”
[at-Tirmidhi, 2060; Abu Dawud, 4737.]
Y él decía, “Así solía
Ibraahim buscar refugio en Allah para Ishaaq e Ismaa'il, paz sean sobre
ambos.” [Relatado poral-Bukhari, 3371.]
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(*) Es decir, no hay bases en la shari'ah que apoyen tales practicas.
Fataawa al-Shaykh Ibn ‘Uthaymin, 2/117, 118
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Tomado de:
http://calgaryislam.com/imembers/Sections+index-req-viewarticle-artid-307-page-1.html
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