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Declaraciones de los Salaf sobre Ilmul-Kalaam (Retórica Teológica y Filosofía)
Bismillah ar Rahman ar Rahim
administrador
Yahyaa bin Ammaar (f. 422 Hégira) dijo:
العلوم
خمسة علم هو حياة الدين وهو علم التوحيد وعلم هو قوت الدين وهو العظة
والذكر وعلم هو دواء الدين وهو الفقه وعلم هو داء الدين وهو أخبار ما وقع
بين السلف وعلم هو هلاك الدين وهو الكلام
Los
tipos de conocimiento son cinco: El conocimiento que es la vida de la
religión, que es el conocimiento del Tauhid. Y el conocimiento que es el
alimento de la religión, que es la admonición y el recuerdo. Y el
conocimiento que es el tratamiendo (medicinal) de la religión y que es
el fiqh (conocimiento de las reglas con sus pruebas). Y el conocimiento
el cual es la enfermedad de la religión, y que es (las) narraciones
sobre lo que quiera que haya ocurrido entre los Salaf (los Compañeros). Y
un conocimiento el cual es la destrucción de la religión y este es el
kalaam.
Al-Siyar de al-Dhahabi (17/482).
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Declaraciones Salaf sobre Ilmul-Kalaam (Retórica Teológica y Filosofía)
Imaam Ash-Shaafi’i (f.204 H.) dijo,
“Mi
veredicto en cuanto a la gente del Kalaam (retórica teológica) es que
ellos deberían ser golpeados con hojas de palma y zapatos y ser hechos
desfilar entre los parientes y las tribus con ello siendo anunciado,
‘Esta es la recompensa de quién abandona el Libro y la sunnah y se
vuelve a la retórica teológica(kalaam).“
[Sharh 'Aqidatut-Tahaawiyyah og Ibn 'Abdil-'Izz, p. 75]
Ibn
‘Abdil-Barr said, “La gente del Fiqh y Aathaar en todos los diferentes
pueblos y ciudades está en acuerdo unánimemente que los Ahlul-Kalaam (la
Gente de la retórica teológica) son sólo Ahlul-Bida’ waz-Zaigh (la
Gente de las Innovaciones y la Desviación). Y ellos no son considerados,
por todos los anteriores, que estan entre las filas de los Sabios (en
verdad). “
[Reportado por Ibn Qudaamah en su Burhaan Fi Bayaanil-Qur'aan]
Imaam Ash-Shaafi’í dijo, “Que
una persona sea puesto a prueba con todo lo que Allaah ha prohibido,
junto con el Shirk, es mejor que que él mire en el Kalaam (retórica
teológica).“
Imaam
Ash-Shaafi’í dijo también, “Si la gente supiera lo que los (desviados y
destructivos) deseos son contenidos en la retórica teológica
ciertamente hubieran huído de ella como ellos lo harían de un león.“
Imaam Ash-Shaafi’í también dijo, “Quienquiera que osó en acercarse a la retórica teológica nunca prosperará.“
[Reportado por Ibn Qudaamah en su Burhaan Fii Bayaanil-Qur'aan]
Uno de los sabios de Ash-Shaash dijo:
“Cada
conocimiento salvo el del Qur'aan es una preocupación excepto el Hadiz y
el Fiqh (el entendimiento) del conocimiento del dín es sólamente
aquello sobre lo cual es dicho, ‘Haddazanaa …” (Tal y tal nos relató (un
hadiz)) y lo que quiera que sea además de esto, no son más que los
susurros del Shaytaan (Demonios)”
Abu
Yusuf, el compañero de Abu Hanifah, dijo,“Quienquiera que buscó el
conocimiento por el Kalaam (retórica teológica) se volverá a un apóstata
herético.“
Imaam
Ahmad (f. 241 H.) dijo, “La persona de la retórica teológica nunca
prosperará. Y nunca vereis a alguien que mira dentro de la retórica
teológica sin que en su corazón haya un deseo de crear malicia.“
[Ambas narraciones anteriores son transmitidas por Ibn Qudaamah en su Burhaan Fii Bayaanil-Qur'aan]
[Tomado de "Fundaciones de la Sunnah" Pp. 16-17]
Imam al-Barbahaari (rahimahullah):
“La
retórica (kalaam) causa incredulidad, dudas, innovaciones, desvío y
confusión. ¡Que Allah tenga misericordia de tí! Sabed que la herejía, la
incredulidad, las dudas, las innovaciones, el desvío y la confusión
sobre la religión nunca ha ocurrido excepto por la retórica teológica
(Kalam) y debido a la gente de la retórica teológica, la argumentación,
debatir y la discusión. Cómo puede un hombre sumergirse en la
argumentación, la discusión y el debatir viendo que Allah, el más Alto,
dijo: 'Sólo los que se niegan a creer discuten los signos de Allah.’
(Surah Ghaafir 40:4) Deberíais someteros y estar complacidos con las
narraciones y la gente de las narraciones, conteneros y permanecer
silenciosos..” (La Explicación de La Creencia de Imaam Al Barbahaari)
Imam Ahmad ibn Hanbal (. 241 H.)(rahimahullah):
“No
hay ningún razonamiento analógico en la Sunnah y ejemplos o semejanzas
no deben ser hechos para ello. Tampoco es asido y entendido por los
intelectos o los deseos. Más bien esta [consiste en] seguirla [y
depender de ella] y abandonar el hawaa [deseo].” (Fundaciones de la
Sunnah)
“La
persona de la retórica teológica nunca prosperará. Y nunca vereis a
alguien que mira dentro de la retórica teológica sin que en su corazón
haya un deseo de crear malicia.“ (Transmitido por
Ibn Qudaamah en su Burhaan Fii Bayaanil-Qur'aan)
“Ya
que ciertamente, (consentimiento en) la retórica teológica (kalaam) en
el asunto del Qadar, la Ru'yah (visión de Allaah en la Otra Vida), el
Qur'aan y otras cuestiones tales está entre los caminos que son
detestados y que están prohibidos. El que haga así, aun si él alcanza la
verdad con sus palabras, no es de Ahlus-Sunnah, hasta que él abandone
(la utilización de) este modo de argumentación, [y hasta que él]
presente y crea en el Aathaar (las Narraciones Proféticas y aquellos de
los Compañeros). ”(Fundaciones de la Sunnah)
Imam Sufyaan ath-Thawri (rahimahullah):
repitió tres veces: “Esta
religión está basada sobre narraciones y no en opiniones, Esta religión
está basada sobre narraciones y no en opiniones, Esta religión está
basada sobre narraciones y no en opiniones.” (Sharaf Ashaabul Hadith)
Imam al-Awzaa’i( rahimahullah):
“Adherios fuertemente a las
narraciones de los Salaf, aún si la gente fuera a abandonaros. (Y)
Cuidaos de las opiniones de las personas, no importa cuánto ellos la
embellezcan con sus palabras.” (Majmu’ al-Fataawaa vol. 12, p. 497)
Imam Ibn Hajar al ‘Asqalaani (rahimahullah):
““Sus
dichos en cuanto a censurar a la gente del Kalaam (discurso filosófico y
teología) son conocidos. La razón de tal censura era que la gente del
'Kalam' habló sobre aquellos asuntos sobre los cuales ambos el Profeta
(Sallallaahu ‘alayhi wasallam) y sus Compañeros (radhiyallaahu‘ anhum)
permanecieron en silencio. Está establecido de Imán Maalik que no
existió en el momento del Profeta (Sallallaahu ‘alayhi wasallam), ni en
el de Abu Bakr (radhiyallaahu ‘anhu) o 'Umar (radhiyallaahu ‘anhu), nada
de estos deseos - qiuere decir: la innovación de los Khawaarij, los
Raafidah y la Qadariyah. En efecto, aquellos que vinieron después de las
tres primeras generaciones excelentes se extendieron sobre asuntos que
los Imaames de los Taabi'un y aquellos que les siguieron, rechazaron. La
gente del Kalam no se contentó, hasta que ellos llenaron el Dín de
cuestiones y de dichos de los filósofos. Ellos hicieron esta filosofía
la base y el principio fundamental hacia el cual todo fue referido, y
todo aquello que se opuso a ello de las narraciones del Profeta
(Sallallaahu ‘alayhi wasallam), sus Compañeros (radhiyallaahu‘ anhum) y
los Salaf quienes los siguieron; entonces el ta'wil (falsa
interpretación) fue hecho de ellas, aun si ellas fueran contrarias al
resultado. Tampoco se contentaron sólo con esto. Ellos afirmaron que lo
que habían compilado era la rama más noble del conocimiento y lo más
merecedor de ser adquirido; y que aquellos que no usaron lo que ellos
habían asentado, entonces eran de los laicos y los ignorantes. Luego el
deleite es para quién se adhiere a lo que los Salaf estaban adheridos, y
se distancia a sí mismo de las innovaciones que los khalaf (los más
tardíos que contrapusieron la 'aqidah y manhaj de los Salaf)
introdujeron. Sin embargo, si uno no puede mantenerse lejos de ello,
entonces que tome sólo aquello que él necesita y deje que el camino de
los Salaf sea su objetivo deseado.” (Fath al Baari 13/253)
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
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