9.11.10

Merito de los primeros diez días de Dhul-Hijja


 
Bismillah ar Rahman ar Rahim
 
administrador
 
Hoy entramos en el sagrado mes de Dhul-Hijja.
 
El mes sagrado (Harâm) de Dhul-Hijja: es el último mes del calendario lunar (islámico). Es el último mes sagrado de la peregrinación (Hajj) a la Meca.
 

El mes de Dhul-Hijja se distingue por sus diez primeros días, que hacen parte de los mejores del año, y durante los cuales las retribuciones de las buenas acciones son multiplicadas:

Allah dice (traducción del sentido del versículo): « ¡Por la Aurora!, ¡Por diez noches! …. » Surah Al-fajr, versículo 1;
Los que comentaron esté versículo dijeron: «Se refiere a los 10 (primeros) días de Dhul-Hijja. »
 

Los exegetas relatan que cuando Allâh jura por algo en el Coran, esta cosa tiene ciertamente una gran importancia.

Allah dice también: « Para que den testimonio de los beneficios que han recibido y mencionen el nombre de Allah en días determinados… » Surah Al-Hadj versículo: 28.
Ibn ‘Abbâs (que Allâh esté complacido con él) (apodado el interpreta del Coran) dijo acerca de la explicación de este versículo: «Son los diez días [de Dhul-Hijja]. »

Ibn ‘Abbâs dio también, en el sentido: «El Profeta –Paz y Bendición con él- dijo: «No existen mejores obras que las que se hacen en estos 10 días. » 

Los Compañeros dijeron: «¿Incluso el Jihâd? » Dijo: «Incluso el Jihâd, excepto un hombre que saldría, arriesgaría su vida y sus bienes y que no volvería con nada (o sea que habría perdido su vida y su fortuna). » Relatado por Al-Bukhârî.

El día 9 del mes sagrado de Dhul-hidjja: es el día de la estación de ‘Arafât: el pilar  más importante de la peregrinación: es muy aconsejado ayunar este día (para los que no realizan la peregrinación):

El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Cuento con Allâh para que el ayuno realizado en el día de ‘Arafa expiase los pecados cometidos durante el año anterior y el año siguiente, y para que el ayuno del día de Ashura expiase los pecados cometidos durante el año anterior. » (relatado por Muslim, 1162)

Anotad bien: está prohibido ayunar el día 10 de Dhul-Hijja: día del Îd al-Ad-hâ/la fiesta del sacrificio, así como los dos días que siguen este día. Es detestable (makrûh) ayunar el tercer día después de la fiesta del sacrificio. Son días de fiestas, de buena comida, de reparto y de invocación abundante de Allâh (Takbîr, Tahlîl, Tahmîd...).

También está prohibido ayunar el día de la fiesta de Al-fitr (primer día de Shawwâl) como lo habíamos precisado antes.

Todas las alabanzas pertenecen a Allah para Sus favores innumerables.
Que Allâh acepte nuestras buenas acciones y nos perdone las malas, que Allâh nos unifique alrededor de lâilâhaillallâh y reconcilie nuestros corazones: Amîn Amîn Amîn.


El dia de Arafa:


Ese Día Dios va al frente de los que hacen la Estación de 'Arafa en ese lugar con el Perdón, la Misericordia, la Bendición y la Gracia.

En este Día, esta Bendición divina es obtenida por las gentes de este Día, es decir por quienes se han puesto el Vestido del Peregrinaje, y también por quienes no forman parte de ellos, es decir lo que, sin ser peregrinos, se asocian en este Día a los primeros en la Estación y en la Presencia: al igual que quien se sienta con los Hombres de Dios junto a los cuales no se sienta ningún "desgraciado".


En efecto, Él, exaltado sea, ha dicho a los ángeles, a propósito de los que asisten a las Sesiones de Dhikr y de aquel que va a ellas no por el Dhikr sino por una necesidad personal, que ellos son "las gentes junto a las cuales quien se sienta no es desgraciado".

En mi opinión, se refiere a quienes se identifican de alguna forma con la gente que se encuentra en 'Arafa, y ello puede ser a través del Ayuno, la Plegaria o cualquier otra forma de adoración.

El Profeta dijo:" El Peregrinaje es 'Arafa".

Al Kachani dijo sobre éste Día: " Es el origen y la finalidad de los ritos del Peregrinaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.