15.11.10

El ‘aid al-adha en el hadiz

 
 
Bismillah ar Rahman ar Rahim
 
administrador 

As salamu 'aleikum wa rahmatullahi wa barakatuhu

Estimados oyentes, que el Salam, la Rahma y las bendiciones de Allah sean con todos vosotros. Que Allah os dé un feliz 'Aid al-Adha. Que os permita vivir muchos 'Aids con vuestra familia, amigos y otros seres queridos con salud y felicidad. Que os dé 'Aids en el dûnia y al-ájira.

Después que el Profeta Muhammad (saws) emigrara a Madina al-Munáwwara, vio como la gente celebraba el Nawruç y el Mihreÿan (los equinoccios de primavera e invierno), posiblemente por influencia persa. Dijo: "Allahu Ta'ala os ha bendito con dos fiestas en vez de ésas que celebráis. Las dos fiestas son 'Aid al-Fitr y 'Aid al-Adha".

Las palabras Adha y Udhiyya significan el borrego para sacrificar en este 'Aid. Este es el 'Aid del Sacrificio. El nombre de la otra fiesta, 'Aid al-Fitr, viene de la palabra fitr, desayunar, comer o romper el ayuno. Los días y noches de estas fiestas están repletas de bendiciones y recompensas.

a. Revivificar las noches de los 'Aid con el Salât y el Dzikr

Según las colecciones de Tabarânî, el Profeta (saws) dijo, según la transmisión de 'Ubada ibnu Sâmit: "Man ahya laylati l-fitri wa laylati l-adha, lam yamut qalbuhu yawma tamûtu l-qulûb" (Sádaqa Rasûlullah, saws)

"Quien revivifique las noches de 'Aid al-Fitr y 'Aid al-Adha con el Salât, el Dzikr, la recitación del Corán y otras actividades similares, su corazón no morirá el Día en que todos los corazones mueran".

La palabra qalb, corazón tiene dos significados: primero, el órgano físico que bombea la sangre para que circule por el cuerpo. El otro significado son los sentimientos. En árabe, taqallub significa cambiar el ánimo y los sentimientos.

El corazón a veces muere. Esto es, la persona anda, come, bebe, y trabaja, pero sus sentimientos y espiritualidad se reducen a la nada. Está muerto espiritualmente. Una vez su espiritualidad está perdida, su vida física no tiene ningún valor. Que Allah nos salve de estar así.

Algunas veces Allah manda determinadas calamidades, dificultades y pruebas a algunos de Sus siervos. Algunos no superan la prueba aferrándose a los objetos mundanos, diversiones harâm, desobediencia a Allah y este tipo de cosas. Olvidan el Dîn, desdeñan al-Ájira, no temen a Allah. Incluso les puede parecer que tienen una vida feliz. De hecho, sus sentimientos y espiritualidad están muertos, su destino en al-Ájira no será un sitio feliz. Que Allah nos salve de tal estado.

Es duro que una persona experimente tal estado especialmente si está falto de visión interior o conocimiento del Dîn. Cuando tiene mucho dinero, una casa confortable, y algo de diversión, piensa que su vida es feliz y que vive bien. La mayoría de materialistas y no musulmanes tienen este sentimiento. Les da igual explotar a los demás, destruir civilizaciones y hundir países para aumentar su riqueza. Producen armas y crean mercados para las mismas instigando enemistades entre naciones e iniciando guerras entre ellas. Hacen lo que pueden para desestabilizar y producir el caos en áreas donde hay ricas reservas de petróleo, uranio y otros minerales preciosos. Esto es lo que hacen las presuntas "superpotencias". Hemos sido testigos de los acontecimientos que han afectado al Cáucaso y los Balcanes. Vimos a gente desesperada, ciudades destruidas, y genocidio de mujeres y niños.

Vivimos en la época en que mueren los corazones. Verdaderamente, muchos corazones han fallecido. Oímos que dicen "Al hamdulillah, soy musulmán" pero no hay señales de Islam en ellos. Algunos están completamente muertos; sus corazones son como piedras negras. Niegan el Islam y quieren que la gente se distancie de él. Su crimen es doble: no solo se pierden, sino que quieren que los demás hagan lo mismo.

Los corazones de aquellos que revivifican las noches de los dos 'Aids no morirán. En una época en que la gente tiene que pasar por duras pruebas, confusa, aquellos que revivifiquen las noches de los 'Aids no se descarriarán y elegirán correctamente. Preferirán aquello que es más beneficioso para al-Ájira. Sus corazones estarán vivos y serán los triunfadores.

Hay más ahadiz al respecto. Por ejemplo: "Man ahya layli l-arba'a, waÿabat lahu l-Yanna" "Quien revivifique las cuatro noches, entrará seguro en el Yanna".

Las cuatro noches son: Laylatu l-arûba, la noche de Tarwiya, el día antes de 'Arafa en que los huÿÿaÿ, los peregrinos a Meca, van a Mina; Laylatu l-'Arafa, la noche de 'Arafa, la anterior a 'Aid al-Adha; Laylatu n-nahr, la noche de 'Aid al-Adha; y Laylatu l-Fitr, la noche anterior a 'Aid al-Fitr.

Estas noches ya han pasado. Si tomáis nota, no perderéis las venideras.

b. La importancia del sacrificio del cordero

El rasgo más destacado de este 'Aid es sacrificar un animal. Los ricos tienen que hacerlo y no pueden excusa para dejarlo. Los musulmanes tienen que aprender que dejar el confort y el bienestar por Allah trae consigo grandes recompensas. Por ejemplo, hacer el salât cinco veces al día honestamente es una dificultad. El wudzú, la ablución es una dificultad. El camino hacia el Yanna está lleno de dificultades mientras que el camino del Fuego es fácil de seguir, atractivo y placentero. El Shaytán embellece a este último con alegría y diversión. Por eso la gente va hacia el Fuego con más facilidad. De otro lado, es difícil sacrificar pero uno prefiere esta bella acción.

Algunos se abstienen de sacrificar un borrego en el día del 'Aid con excusas tales como la dificultad de encontrar un sitio apropiado para hacerlo. Ahora que gustaría relatar dos ahadiz sobre este tema: cuenta Ibn 'Abbâs (ra), en una riwaya recogida en Tabarânî, Dara Qutnî y Bayhaqî que Rasûlullah (saws) dijo:

"Mâ unfiqati l-wariq fi shay'in ahabba ilallâhu Ta'ala min nahîrin yunharu fi yawmi 'aid"

"El dinero no se gasta en nada más amado por Allahu Ta'ala que en un animal en el día del 'Aid".

La palabra wariq en este hadiz significa trozo de plata o moneda. En la Sûra al-Kahf, esta palabra se utiliza en el sentido de "fi wariqikum hádihi", cuando se dice que los Ashab al-Kahf, los Compañeros de la Cueva, gastaron dinero en la ciudad después de despertarse. En el hadiz, todas las demás posibilidades de gastar están descartadas, y se dice que gastar dinero en comprar una res y sacrificarla es el gasto más amado por Allah subhanahu wa Ta'ala y lo que más quiere. Por lo tanto, uno tiene que intentar sacrificar en 'Aid al-Adha.

También hay recompensa por el sacrificio por 'Aid al-Fitr. No es obligatorio, pero aunque se haga para satisfacer a la familia, se obtienen setecientas zawâb, recompensas, como se especifica claramente en numerosos hadices. En conclusión, Allah ama este sacrificio, y no debemos dejar de hacerlo.

En otro hadiz relatado por Ummu l-Mu'minín 'Aisha as-Siddiqa (ra) y citado por Ibn Mâÿa, Tirmidzî, Bayhaqî y Hákim, el Profeta (saws) dice:

"Mâ 'ámali 'adamiyyun min yawmi n-nahri ahabba ilallâh min ihrâqi d-dam, wa ínnaha lata'ti yawma l-qiyâmati bi qurûnihâ wa ash'arihâ wa azlafa wa inna d-dam layaqa'u minallahi bi makânin qabla an yaqa'a 'ala l-ard fatayyibû bihâ nafsâ"

"En el Día del 'Aid nadie puede hacer un acto más amado por Allah que sacrificar un animal vertiendo su sangre, y en el Día del Juicio este animal vendrá con sus cuernos, lana, piel y huesos y será puesto en la balanza de cada uno y la sangre del sacrificio alcanzará una estación aprobada por Allah antes de que ninguna gota toque el suelo, por lo que os recomiendo hacerlo".

El sacrificio recibe un estado de aprobación por Allah con la velocidad de un rayo o incluso más rápido. De ahí el consejo de Sidnâ Muhammad (saws), para que cumplamos el sacrificio gustosamente y no perdamos esta oportunidad de hacer una 'ibâda.

c. Ofrecer el sacrificio con consentimiento del corazón

"Dahhu wa tayyibû bihâ anfúsikum, fa ínnahû laysa min muslimín yuwaÿÿihu udhiyyatahu ila l-qíblati illâ kân dámuhâ, wa qárnuhâ, wa sufuhâ hasánatun muhdaratun fi miçânihi yawma l-qiyâma"

"¡Ofreced vuestros sacrificios, oh musulmanes! Y con este acto, regocijaos en vuestros fueros internos, aprovechaos y alegraos. Si un musulmán vuelve el animal que va a ser sacrificado hacia la alquibla, y lo sacrifica, la sangre, cuernos y lana del animal se convierten en actos buenos que contarán en su balanza en el Día del Juicio".

Transmitido por Ummu l-Mu'minín 'Aisha as-Siddiqa (r.a.), y recogido por ad-Daylamî.

Todas las partes de la res sacrificada, aunque no se coman, tienen hasanat para la persona que sacrifica.

Como sabéis, los actos de una persona serán pesados en una balanza el Día del Juicio. Incluso los ángeles tendrán pavor de esa balanza colosal. Los actos buenos de cada persona serán puestos a un lado; y los malos, al otro. Los sacrificios estarán entre los buenos.

Otro hadiz ilustra este punto:

"Man dahha tayyibatan bihâ nafsuhû muhtasiban li udhiyyatihî kânat lahû hiÿaban mina n-Nâr"

"Quien ofrezca el sacrificio con consentimiento del corazón y la esperanza de ser recompensado por ello, en el Día del Juicio el animal sacrificado será para él una protección contra el Fuego".

Transmitido por Sidnâ 'Ali (r.a.) y recogido por Tabarânî.

Esto significa que uno de los beneficios del sacrificio del 'Aid es protección contra el Fuego del Infierno.

Después de conocer estos hadices, hermanos y hermanas, os podéis hacer una idea de cuán importante es este 'Aid. Tenemos que recordar sus bendiciones y actuar con el conocimiento que tenemos.

Que Allah nos dé muchos 'Aids con salud y felicidad. Recordad a vuestros parientes y amigos las bendiciones de 'Aid al-Adha para que hagan el sacrificio con el consentimiento de su corazón y tengan como recompensa el Jardín. Los días de 'Aid son muy preciosos. Visitad a vuestros parientes, vecinos y amigos con alegría. Servid a vuestros invitados con buena disposición aunque estéis cansados o tengáis sueño. Pensad en la recompensa que conlleva.

Los hermanos y hermanas que están realizando el Haÿÿ experimentan dificultades por el polvo y la aglomeración en Mina, Muzdálifa y 'Arafa. La recompensa por el Haÿÿ es el Paraíso. El camino hacia el Paraíso no es fácil, requiere abandonar las comodidades cuando sea necesario.

Nuestro Profeta (saws) resaltó el sacrificio del 'Aid al-Adha a la vez que nos enseñó cuáles eran las bendiciones de la 'ibâda durante los días y las noches del 'Aid. Hacía du'â, takbîr y dzikr mientras se dirigía a hacer salâtu l-'Aid y cuando volvía a casa.

d. Llevar a toda la familia a salâtu l-'Aid

Mientras leía los hadices sobre el 'Aid, uno llamó mi atención:

"Kâna lâ yakâdu yada'u ahadan min ahlihî 'aidiyyin illâ ajraÿahû"

"Llevaba a todos los miembros de su familia (personas presentes en su hogar, incluídos los asistentes y los visitantes) a salâtu l-'Aid".

Rasûlullah (saws) quería que todo el mundo estuviera presente en el salâtu l-'Aid. Por este motivo, hacían el salât en una área abierta donde cabía el máximo número de gente posible si el tiempo lo permitía.

Obviamente, el Profeta (saws) quería que el número de musulmanes aumentara y hacer de salâtu l-'Aid un acontecimiento espléndido y memorable para todo el mundo. Quería que todo el mundo participara de las bendiciones de estas congregaciones de musulmanes.

Rasûlullâh (saws) iba al salât por un camino y volvía por otro. Como sabéis, tanto si hacéis una buena como una mala obra, su entorno, el lugar, los órganos corporales, y los ángeles serán testigos a favor o en contra de cada uno. Sí, los caminos, las montañas, los árboles, todo lo presente -aunque no advirtamos su presencia- serán testigos en el Día del Juicio. Esta es la razón de que Rasûlullâh (saws) tomara dos caminos diferentes, uno para la ida y otro para la vuelta, cuando se dirigía a salâtu l-'Aid.

Estamos en unos días muy benditos, por lo que debemos aprovecharlos de manera apropiada para obtener la satisfacción de Allah.

Pasar el 'Aid de una manera islámica es muy importante para nosotros. Tenemos que prepararnos de antemano. Por ejemplo, estéis donde estéis, podéis visitar los lugares que más os recuerden a Allah.

En estos días tenemos que hacer du'â por aquellos musulmanes que son perseguidos en el mundo y con problemas de todo tipo por su Dîn.

Que nuestras noches y días transcurran con los buenos actos. Que Allah os los acepte y os ponga entre aquellos que ama más.

Os felicito de nuevo: 'AID MUBÁRAK a todos. As salamu 'aleikum wa rahmatullahi wa barakatuhu. 

 Profesor Mahmûd Es'an Cosan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.