12.6.09

Definición de los Predecedores Justos


Bismillah ar Rahman ar Rahim
administrador Dawah Salafi


Definición de los Predecedores Justos (As-Salafus-Sâlih), de la Gente de la Sunnah y la Comunidad (Ahlus-Sunnah ua Al-Yamâ’ah).
1.- Definición de Los Predecedores Justos “As Salaf As Sâlih”.
Primero: Definición de (As Salaf [ السََّلَفُ ]): en la lengua:
«Predecesores (As Salaf [ السََّلَفُ ]): Es el plural de la palabra “predecesor” (sâlif [سالف]) a la manera de la palabra en árabe “guardia” (hâris [حارِسٌ] ) y su plural “guardianes” (haras [حَرَسٌ]), y como la palabra “sirviente” (jâdim [خادِمٌ]) y su plural “sirvientes” (jadam [خَدَمٌ]). Y “el predecedor” (sâlif [سالف]) significa “el antepasado” (al mutaqaddim [المُتَقَدِّم]) y “los predecedores” (As Salaf [ السََّلَفُ ]) … el plural “los antepasados” (al mutaqaddimûn [المُتَقَدِّمونَ])». Diccionario Lisân Al ´Arab (9/157).
«Dice Ibn Fâris: (As sîn, Al llâm, Al Fâ´ [السين, اللام, الفاء]) [Estas letras] Es el origen que significa “pasado” “anterior”, por ello “los predecedores” (As Salaf [ السَلَفُ ]) son aquellos que han pasado, y la gente “ pasados” (As Salâf [السَّلاف]) son “los antepasados” (al mutaqaddimûn [المُتَقَدِّمونَ])». Diccionario Mu´yim Maqâiîs Al lugah 3/95 tema (As Salaf).
«Son muchas las opiniones de los ´Ulama (eruditos) en cuanto a definir el propósito de As Salaf As Sâlih respecto al tiempo que corresponden :
1.- Entre los ´Ulama (eruditos) hay quienes lo especifican unicamente a los Sahâbah رضي الله عنهم [Compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم: Plural de Sahâbi y es quien se reunió con el Profeta صلى الله عليه وسلم o lo vió, creyó en él y murió como musulmán].
2.- Hay ´Ulama (eruditos) que especifican el término a los Sahâbah y a los Tâbi´ûn [Seguidores de los Sahâbah: Plural de Tâb´i y es quien se reunió con los Sahâbah, creyó en el Profeta صلى الله عليه وسلم y murió como musulmán].
3.- Otros ´Ulama (eruditos) especifican que son: Los Sahâbah, los Tâbi´ûn y los Tâbi´u At Tâbi´ûn [Seguidores de los Tâbi´ûn y son quienes se reunieron con los Tâbi´ûn, creyeron en el Profeta صلى الله عليه وسلم y murieron como musulmánes]». Libro Wasitiah Ahlu As Sunnah baina Al Firaq de Muhammad Bâkarîm (pag. 92-94), y libro Luzûm Al Yamâh de Yamâl Bâdi (pag. 276-277).
La opinión correcta y conocida es la de la mayoría de la Gente de la SunnahYumhûr Ahlu As Sunnah” y es que el término As Salaf As Sâlih son las tres generaciones favorecidas por testimonio del Profeta صلى الله عليه وسلم de su bien, al decir:
«La mejor generación de todas es en la que Yo fui enviado, después la que le precede y después la que le precede». Compilado por Bujâri (5/199, 7/6, 11/460) y Muslim (7/184, 185).
Entonces los Predecedores Justos “As Salaf As Sâlih” son los Sahâbah, los Tâbi´ûn y los Tâbi´u At Tâbi´ûn.
Por lo tanto a todo aquel que siga su camino y adopte su metodología es Predecedor Salafi” refiriendosé a ellos.
As Salafiah: Es la metodología [manhayy] en la que se encontraba presente el Profeta صلى الله عليه وسلم y las generaciones favorecidas después de él, las que informó el Mensajero صلى الله عليه وسلم que permanecerían hasta que llegara el mandato de Allah عز و جل, por el hadiz:
«No dejará un grupo de mi comunidad [ummah] de estar establecido sobre la verdad. No les perjudicará quien los traicione o los contradiga, hasta que llegue el mandato de Allah y ellos así serán». Compilado por Muslim en su Sahih (3/1523)
Entonces es correcto el afiliarse a esta metodología cuando el individuo se apega a sus condiciones y principios, así todo protector de la creencia “aquîda” pura siguiendo el entendimiento de las tres generaciones favorecidas posee la metodología Salafi.
Es posible concentrar y especificar los principios de Al Manhayy Salafi [Metodología Salafi] de una manera resumida en los siguientes puntos:
Primero: Sujeción a los textos del Corán y la Sunnah con el entendimiento de sus significados.
Segundo: Limitarse a ello con las narraciones de los Sahâba y los Tâbi´ûn y los Tâbi´u At Tâbi´ûn en el significado del Corán y del hadiz [Hadiz: Es todo dicho o hecho del Profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم, así como las cosas que permitió al estar presente sin decir nada, y los relatos acerca de sus características físicas o de carácter] . Y esto se completa con:
a) El esfuerzo en discernir entre el relato verdadero del falso.
b) El esfuerzo en dedicarse a entenderlo y saber su significado. (Libro Baian Fadlu ´Ilm As Salaf ´ala Al Jalaf de Ibn Rayib pag. 150-152, y Usûl I´tiqâd Ahlu As Sunnah li Lakai 1/9-10).
Tercero: El obrar y el permanecer sobre ello en la creencia “aquîda”, pensamiento “tafkîr”, conducta “sulûk” y palabras “qaulan”. Y alejarse de todo aquello que lo contradiga o lo difiera.
Cuarto: Invitar a todo esto a través de la palabra y obras.
Quien se aferre a estos principios en su creencia y acciones se encontrá dentro de la Metodología Salafi si Allah lo permite.
Primero: Del Noble Corán:
Dice Allah جل وعلا:
(Allah se complace con los primeros que aceptaron el Islam y emigraron [a Medina] , con aquellos que les socorrieron, y con todos los que sigan su ejemplo [en la fe y las buenas obras]. Éstos también se complacen con Allah, y Él les ha reservado jardines por donde corren los ríos donde morarán eternamente. Éste es el triunfo grandioso) [1].
Allah عز و جل Se complació de los primeros antepasados de una manera general y Se complació de quienes los sigan con rectitud.
Dice Allah تعالى:
(Quien se aparte del Mensajero después de habérsele evidenciado la guía y siga otro camino en vez del de los creyentes, le abandonaremos y lo ingresaremos al Infierno. ¡Qué mal destino!) [2].
Allah عز و جل promete a quien siga otro camino en vez de los creyentes el castigo del Infierno, y en la aleya anterior a sus seguidores [de los creyentes] les promete el Paraíso.
Segundo: Pruebas de la Sunnah:
1.- La palabra del Profeta صلى الله عليه وسلم:
«Los mejores hombres son los de mi generación, después los que la preceden y después los que la preceden [a la segunda]». Compilado por Bujâri (5/199, 6/7, 11/460) y Muslim (7/184,185).
Esta “mejoría” que testificó el Profeta صلى الله عليه وسلم a las tres primeras generaciones favorecidas, es una muestra sobre su superioridad, prioridad, su gran prestigio, enorme conocimiento de la legislación de Allah, y la fuerte manera de apegarse a la Sunnah de Su Mensajero صلى الله عليه وسلم . Esto afirma el hadiz siguiente.
2.- La palabra del Profeta صلى الله عليه وسلم:
«“Se dividieron los judíos en setenta y una sectas, se dividieron los cristianos en setenta y dos sectas, y se dividirá esta comunidad en setenta y tres sectas, todas ellas estarán en el fuego excepto una” Se preguntó: “¡¿Quiénes son oh Mensajero de Allah?!” Dijo: “Sobre la que estoy Yo y mis compañeros”» y en otra versión «Al Yama´ah» es decir: son aquellos que están en lo que Él y sus compañeros. Compilado por At Tirmîdhi Kitâb Al Imân bâb mâ yâ´ fî iftirâq hadihi al ummah (2641) y Abî Dâûd Kitâb As Sunnah bâb Sharh as Sunnah (4596) e Ibn Mâyah Kitâb Al Fitan bâb iftirâq al ummam (3992) , Sheij Al Albâni lo clasificó “verdadero” sahih en Sahih Ibn Mâyah, 2/364.
3.- Y su palabra صلى الله عليه وسلم:
«… porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bid´ah (herejía) y toda bid´ah es un extravío» Compilado por Imâm Ahmad (4/126,127) Abû Dâûd (4607) y Tirmidhi (2676) e Ibn Mâyah (43-44) Ad Dârimi (1/44) y dijo At Tirmidhi «hadiz hasan sahîh».
En este hadiz el Profeta صلى الله عليه وسلم incita a su comunidad a seguir su Sunnah y la Sunnah de quien le precediera, los califas rectos, al momento de la división y la discrepancia.
Tercero: Pruebas de las palabras de los Predecedores Justos “As Salaf As Sâlih” y sus seguidores.
Abdullah Bin Mas´ûd رضي الله عنه dijo: «El bien continuará en los hombres mientras tomen el conocimiento de los Compañeros de Muhammad صلى الله عليه وسلم [Sahâba] y sus mayores, si es que toman el conocimiento de sus menores y se dividen sus deseos, se perderán» Az Zuhud de Ibn Mubârak pag.281 h. 815.
También dijo رضي الله عنه: «Quien sea mayor de ustedes que siga a quien ha muerto, porque el vivo no esta a salvo de la calamidad. Ellos eran los Compañeros de Muhammad صلى الله عليه وسلم , sus corazones eran los más piadosos de esta comunidad, los más profundos en el conocimiento, los menos afectados, gente escogida por Allah para acompañar a Su Profeta صلى الله عليه وسلم y para establecer Su religión, ¡Sepan su valor y aférrense a su guía!, porque ellos permanecían sobre guía recta». Yâmi´ Baiân Al ´Ilm ua Fadlihi (2/97).
Dijo رضي الله عنه: «Nosotros imitamos y no alteramos, seguimos y no innovamos, y no nos extraviaremos mientras nos apeguemos al relato [es decir: al hadiz]». Sharh Usûl I´tiqâd Ahlu As Sunnah li Lakai (h. 115).
Y dijo رضي الله عنه: «Sigan y no innoven; porque en verdad han sido completados [con la SunnahNarrado por Ad Dârami (211) y Al Bid´ah ua An Nahi ´anha de Ibn Uadâh (pag. 13).
Dijo Hudhaifah Bin Al Iamân رضي الله عنه: «¡Oh recitadores [eruditos en Corán y la Sunnah] manténganse firmes y tomen el camino de los que les precedieron, porque !Por Allah! Si no los siguen se habrán alejado demasiado, y si los difieren en verdad se habrán extraviado un extravío evidente». Al Bujâri (7119), Yâmi´u Baian Al ´Ilm (2/29).
Dijo Muyâhid: «Los ´Ulama [sabios] son los Compañeros de Muhammad صلى الله عليه وسلم». Yâmi´u Baian Al ´Ilm (2/29).
Dijo Al Auzâi: «El conocimiento es lo que proviene de los Compañeros de Muhammad صلى الله عليه وسلم , por lo tanto lo que sea fuera de ello no es conocimiento». De igual manera dijo Al Imâm Ahmad رحمه الله . Yâmi´u Baian Al ´Ilm (2/29).
También dijo: «Sé paciente en tu ser con la Sunnah, detente donde se detuvo la gente, di lo que dijeron, abstente de lo que se abstuvieron y sigue el camino de tus Predecedores Justos “As Salaf As Sâlih”, porque te será suficiente lo que a ellos les fue» As Sharî´ah [La Legislación] lil Ayurri (pag.57).
Se encontraba Al Hasan Al Basri en una reunión y se recordó a los Compañeros de Muhammad صلى الله عليه وسلم y dijo: «En verdad sus corazones eran los más piadosos de esta comunidad, los más profundos en el conocimiento, los menos afectados, gente escogida por Allah para acompañar a Su Profeta صلى الله عليه وسلم , imiten sus modales y su camino, porque ellos ¡Por el Señor de la K´abah! Se encontraban en la guía correcta» Yâmi´u Baian Al ´Ilm (2/29).
Se le dijo a Abu Hanîfa رحمه الله: « ¿Qué es lo que dices acerca de aquello que han inventado los hombres de Al Kalâm sobre las formas y los cuerpos?
Dijo: “Son dichos de los filósofos, apégate a los textos y al camino de los Salaf, ¡Y ay de ti y las innovaciones! Porque son bid´ah». Saûn Al Mantiq de As Suiûti 322.
Dijo Al Auzâi: «De ti es el adherirte a los relatos de los Salaf , aunque los hombres te rechazen, ¡Ay de ti y la opinión de los hombres aunque te embellezcan sus palabras! Porque el asunto será evidente y tu permanecerás sobre el camino recto». Al Madjal ila As Sunan de Al Baîhaqi (# 233).
Dijo Shaij Al Islam Ibn Taimiah: «La obligación de todo musulmán que testifique “No hay otra divinidad que merezca la adoración excepto Allah y en verdad Muhammad es el Mensajero de Allah” Es que su propósito sea la unificación de Allah en su adoración, únicamente a Él, sin socio y el obedecer a Su Mensajero صلى الله عليه وسلم , enfocarse a ello, seguirlo donde se entere. Saber que la mejor creación después de los Profetas son los Sahâba [Compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم ] - Que Allah esté complacido de todos ellos – Porque la guía se centra donde se encontraba el Profeta, y se concetra con sus Compañeros donde los compañeros de otro no estuvieron. Así que si concordaron en algo, no iban a concordar nunca en el error, a diferencia de los compañeros de un sabio entre los sabios, porque puede ser que ellos concuerden en el error, Es más, lo que han dicho y otros fuera de ellos de otra comunidad no lo ha dicho no será sino error. Porque la religión con la cual fue enviado el Mensajero por Allah no es concedida a un sabio y a sus compañeros, si fuera así, asimilarían a un individuo con el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم, parecido a las palabras de los Râfidah en sus Imâmes inequívocos.
No hay duda que los Sahâbah y los Tâbi´ûn sabían esa verdad con la que Allah envió a Su Mensajero, antes de la aparición de los seguidores que se afilirían a los Madhâhib [Escuelas de Jurisprudencia] en los fundamentos y en sus ramas. Es imposible que ellos hubieran venido con una verdad que contradijera a lo que trajo el Mensajero صلى الله عليه وسلم, porque todo lo que contradice al Mensajero es inválido. Es imposible que alguno de ellos conociera una parte del Mensajero que contradijera a los Sahâbah y los Tâbi´ûn en su rectitud. Porque ellos nunca concordaron en el extravío. Por lo tanto es necesario que su palabra – si es correcta – sea tomada de aquello que trajo Mensajero صلى الله عليه وسلم , que estuviera presente antes de él. Toda palabra que se diga en la religión del Islam, contraria a lo que pasaron los Sahâbah y los Tâbi´ûn, palabra que no dijo nadie de ellos sino los contradice, es una palabra nula». Manhayy As- Sunnah (5/262-263).
Los ´Ulama (eruditos) utilizan a veces el nombre “Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh” [Gente de la Sunnah y el Grupo] en lugar de la palabra “As Salaf”.
Esta frase se presenta por los ´Ulama (eruditos) con dos significados:
Este significado es idéntico a la frase As Salaf, porque “Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh” [Gente de la Sunnah y el Grupo] son los Sahâba y los Tâbi´ûn y los Tâbi´u At Tâbi´ûn y los que sigan su camino, permanezcan en su metodología de los líderes rectos y sus seguidores comunes de la comunidad en general.
Este significado descarta a todos los Grupos de Innovadores “Ahlu Al Bid´ah” y la Gente del deseo “Ahlu Al Ahwah”.
Aquí As Sunnah es antónimo de Al Bid´ah.
Y Al Yamâh [El Grupo] es antónimo de Al Firqah [La Secta].
De Ibn Abâs رضي الله عنهما en el tafsîr de la palabra de Allah جل وعلا:
(El Día del Juicio unos rostros estarán radiantes y otros ensombrecidos) (Surah La Familia de ´Imrân 3:106)
Dijo: «Estarán radiantes los rostros de “Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh” [Gente de la Sunnah y el Grupo] y estarán ensombrecidos los rosotros de “Ahlu Al Bid´ah wa Al Firqah” [Grupos de Innovadores y la Secta] ». Tafsîr Ibn Kazîr (1/390).
Este significado es el propósito presente en los hadices registrados sobre el apegarse Al Yamâh [Al Grupo] y la prohibición de la división.
Aunque este significado sea específico en su sentido, es el que más se utiliza y presenta en las palabras de los ´Ulama (eruditos).
En este sentido entran algunos grupos de innovadores en una situación que concuerdan sus palabras con las palabras de los Salaf , en un caso igual difiriendo de un grupo en ese mismo asunto.
Este significado es el que menos se utiliza restringiéndose a condiciones específicas y son:
1.- En asuntos de creencia “I´itiqâdiah” específicos.
2.- Diferenciando a un grupo determinado.
Por ejemplo: Se utiliza esta frase en oposición a los Râfidah [Shías] en el caso de “El califato” y los “Sahâba”.
Se dice aquí: Los afiliados al Islam son dos grupos:
1.- Ahlu As Sunnah
2.- Ar Râfidah [Shías]
En este caso entran al término de Alhu As Sunnah algunos grupos de innovadores, como los Ashâirah y otros, por estar de acuerdo su palabra con la palabra de los Salaf respecto a el asunto de “El califato” y los “Sahâba” al desentenderse ellos de Ar Râfidah [Shías].
Dice Shaij Al Islâm Ibn Taimiah: «La frase (Ahlu As Sunnah) se utiliza en el sentido de:
1.- Quien establece el califato de los tres califas [Abu Bakr, ´Umar y Uzmân رضي الله عنهم ] aquí entran todos los grupos excepto Ar Râfidah [Shías].
2.- Y cuando se refiere a Ahlu Al Hadiz [Gente del Hadiz] y a la Sunnah pura, entonces no entra en este sentido sino quien establece los Nobles atributos de Allah تعالى [Por ejemplo: Grupos como el Ashâirah los rechazan, por lo tanto no entran en este significado] y dicen: «El Corán no es creado, y ciertamente Allah será visto en la última vida, establece el destino, y aparte de esto otros fundamentos conocidos entre Ahlu Al Hadiz [Gente del Hadiz] y la Sunnah» Manhay As Sunnah (2/221) T: Yâmiah Al Imâm Mâlik Bin Sa´ud.
Dijo Shaij Al Islam Ibn Taimiah sobre estos dos significados:
Gente del primer significado: Gente de la Sunnah en general “Ahlu As Sunnah ´âmah” y es todo aquel que no es Râfidi [Shía]. (Dijo Shaij Al Islam: «No hay duda que ellos (los Shía) son el Grupo de Innovadores más lejano del Corán y de la Sunnah, por eso son conocidos entre la gente común por contradecir a la Sunnah, la mayoría de la gente común no sabe sino que lo contrario de Sunni no es sino Râfidi [Shía]; si se le dijera a alguno de ellos: “Yo soy sunni” entonces significa “No soy Râfidi [Shía]… » [Maymû´ Al Fatâwa 3/356])
Gente del segundo significado: Gente de la Sunnah en específico “Ahlu As Sunnah Al Jâsah” Es decir: Ahlu Al HadizLa Gente del Hadiz”.

Del Libro: Creencia de Ahlus-Sunnah ua Al-Yamâh
en el monoteísmo de los nombres de Allâh y Sus atributos
De: Muhammad Jalifah At-Tamimi
Traducción: Isa Rojas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.