skip to main |
skip to sidebar
CAÍN Y ABEL: LOS HIJOS DE ADAN
Bismillah ar Rahman ar Rahim
administrador
Allah el Altísimo dice en el Sagrado Corán:
“Cuéntales tú la
historia auténtica de los dos hijos de Adán, cuando ofrecieron una
oblación y le fue aceptada a uno pero al otro no. Dijo [este último por
envidia a su hermano]: Te mataré. Dijo [su hermano respondiéndole]:
Allah sólo acepta [las oblaciones] de los piadosos. Aunque extiendas tu
mano para matarme yo no extenderé la mía para hacerlo, yo temo a Allah
Señor del Universo. Quiero que cargues con el pecado de matarme más tus
otros pecados, y seas de los moradores del Fuego. Ése es el castigo de
los inicuos. Y su alma le instigó a que matase a su hermano y lo hizo,
contándose [con esto] entre los perdedores. Allah envió un cuervo para
que escarbase la tierra y le mostrase cómo ocultar el cadáver de su
hermano. Dijo: ¡Ay de mí! ¿Es que no soy capaz de hacer como este cuervo
y ocultar el cadáver de mi hermano? Y [luego de enterrarlo] se contó
entre los arrepentidos.”(La Mesa Servida; 5:27-28-29-30-31)
Nosotros mencionaremos aquí lo que fue narrado por los Sahabas (compañeros) y los Tabi`in (eruditos de las primera generación).
Es narrado por algunos compañeros que:
Adam
solía casar al hijo de un nacimiento con la hija de otro nacimiento.
Abel (Habil) quería casarse con la hermana de Caín (Cabil). Caín que era
mayor que Abel y su hermana gemela era muy hermosa. Por lo que Caín
quería conservar a su hermana para el mismo. Adam le orden a Caín que
casara a su hermana con Abel, pero éste se negó a hacerlo. Luego él les
ordenó a ambos que ofrecieran un sacrificio y partieran para Meca para
cumplir el Hayy.
Luego que Adam se fué, ambos hermanos ofrecieron
sus sacrificios. Abel sacrificó un una ofrenda mejor (un robusto
cordero), él era pastor. Mientras Caín ofreció un fardo de la peor
cosecha que él hubo cultivado. Un fuego descendió y devoró la ofrenda de
Abel, dejando el sacrificio de Caín sin tocar. Él se enfureció y
amenazó a Abel: “yo te mataré así tu no podrás casarte con mi hermana.”
Abel replicó: “Allah solo acepta de aquellos a quien a Él le temen”.
En
otra versión de Abdullah ibn Amr (radiallahu ´anhu), menciona lo
siguiente: “por Allah “la victima (Abel) era mas fuerte. Pero su
obediencia ¹ lo restringió a él de levantar sus manos en contra de su
hermano.
De acuerdo con Abu Ya´far al Batir: Adam estaba
observándolos a ellos ofrecer sus sacrificios, y vio que fue aceptado el
de Abel. Caín le dijo a Adam: “la ofrenda de Abel fue aceptada sólo
porque tú rezaste por él y no lo hiciste por mi”. Luego el amenazó a su
hermano y narra lo anteriormente explicado.
Una noche, Abel no
regreso del pastoreo de su rebaño. Entonces Adam envió a Caín a ver que
le había sucedido. Cuando Caín fue a buscarlo, él lo encontró y allí
mismo se quejó: “tu ofrenda fue aceptada pero la mía no” Abel replico:
“Allah solo acepta de quien a El le temen”.
Caín se enojo al
escuchar esto, y golpeó a su hermano con un hierro que tenía en su mano y
entonces lo mató. También fue dicho que lo mató golpeándolo en la
cabeza con una roca mientras dormía. También fue dicho que lo estranguló
hasta matarlo y lo golpeó como si fuera una bestia. Pero Allah sabe
más. La actitud de Abel frente a la amenaza de su hermano, es signo de
su noble carácter y piedad. El se autocontroló de tener con su hermano
el mismo trato con que su hermano se dirigió a él, como clarifica el
siguiente verso: “Aunque extiendas tu mano para matarme yo no extenderé
la mía para hacerlo, yo temo a Allah Señor del Universo.” (5:28 )
El
Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam) dijo: “cuando dos musulmanes se
confrontan entre si con sus espadas tanto el asesino como el asesinado
estarán en el fuego” los compañeros le preguntaron: “Oh mensajero de
Allah, es así con respecto al asesino pero que hay del asesinado” el
Profeta Muhammad (salallahu '' alaihi wa sallam) dijo: “porque él
también intentaba ansioso matar a su compañero”
En el versículo:
“Quiero que cargues con el pecado de matarme más tus otros pecados, y
seas de los moradores del Fuego. Ése es el castigo de los inicuos.”
(5:29)
Esto hace referencia a lo siguiente: Yo intento evitar
pelearme contigo, aunque soy mas fuerte que tu. Yo estoy determinado a
hacerlo, entonces tu cargaras con el pecado de mi muerte junto con tus
pecados anteriores. Esto es lo que Mujahid As Suddi, Ibn Yarir y otros
dijeron.
Esto no significa de ninguna manera que los pecados de
la victima sean automáticamente transferidos las obras del victimario,
como mucha gente piensa.
Si, puede que esto suceda con algunas
personas en el día del juicio cuando las buenas acciones del asesino
puedan no ser suficientes por el crimen de asesinato que cometió, el
asesinado puede demandar entonces que sus pecados sean transferidos a su
asesino. Esto sucederá con todos los casos de crimen e injusticias
(opresión) que hayan sido cometidos contra cualquiera en este mundo, que
fue confirmado en los hadices confirmados.
Es narrado por Sa´ad
ibn Abi Waqas (radiallahu ´anhu) que en el tiempo de los disturbios que
tuvieron lugar en el final del Califato de Uzman Ibn Affan (radiallahu
´anhu) soy testigo que el Profeta Muhammad (salallahu ´alaihi wa sallam)
dijo: “habrá un tiempo de fitnah (sedición, disturbios, etc.) muy
pronto, quien permanezca en su lugar será mejor que aquel que se
levante. Y aquel que se levante será mejor que aquel que camine. Y aquel
que camine será mejor que aquel que corra. El dijo: “dijo entonces que
debería hacer si alguien entra a mi casa para matarme, El respondió
hacer como el hijo de Adam. (Musnad de Ahmad, Abu Dawud y Tirmidhi). El
Imam Muslim narro el mismo hadiz pero por Abu Dhar (radiallahu ´anhu).
En otra versión de este hadiz (salallahu ´alaihi wa sallam): “debo ser como el mejor de los dos hijos de Adam”
En
otro hadiz el Imam Ahmad narro de Ibn Mas´ud (radiallahu ´anhu) que el
Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam) dijo: “ningún alma es asesinad sin
que el primer hijo de Adam deba soportar parte de ese pecado. Porque él
fue el primero en iniciar esta tradición de asesinato. Bujari, Muslim y
Ahmad.
Mujahid dijo que la castidad de Caín fue rota después del
día en que asesino a su hermano. Sus piernas dieron contra sus muslos.
Su cara se volvía hacia el sol donde quiera que el fuera como castigo
por su pecado y transgresión contra su hermano de mismo padre y madre.
El
Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam) dijo: “ningún es mas merecedor
del castigo de Allah en este mundo para aquel que lo cometió, junto con
lo que es reservado para la otra vida, como el pecado de rebelarse y
cortar los lazos de parentesco (Tirmidhi, 2511)
Ibn Kathir dijo:
“de acuerdo a lo que he leido en el Libro, que se encuentra en las
manos de la gente del Libro, y que ellos dicen que es la Torah, Allah
Todopoderoso pospuso su castigo y le concedio una prorroga. El vivió en
una tierra llamada Nawad en el este de Aden, que es ahora llamado Qinin.
El tuvo un hijo cuyo hijo era Enoch (Idris). Enoch tuvo un hijo llamado
Irad (Pared), e Irad tuvo un hijo llamado Mihuyailn, quien tuvo un hijo
llamado Matusalem y quien era el padre de Lamech, el segundo se caso
con con mujeres quienes eran Adah y Zillah. Adah dio a luz a un niño
llamado Jabal, quien era el primero en vivir en una tienda (carpa) y en
adquirir o conseguir abundancia en riqueza y ganado. Ella tambien tuvo
otro hijo llamado Jubal, quien tocaba el arpa y la flauta.
Zillah
dio a luz a un hijo, llamado Tubal-cain, quien fue el primero en crear
todo tipo de herramientas de bronce, y hierro: y tambien dio a luz a una
niña llamada Nama.
Se ha dicho tambien que Adam tuvo un tercer
hijo, llamado por su esposa como Seth. Ella dij que él era en recompensa
por Abel quien fue asesinado por Caín. Seth tuvo un hijo llamado Enos.
Se dijo: Cuando Seth nacio, Adam tenia ciento treinta años. El vivió ochocientos años más.
Cuando Enos nacio, Seth tenia 165 años. El vivio 807 años mas. El tuvo otros hijos e hijas.
Enos, a la edad de 90 años, tuvo un hijo llamado Kenan. Luego él vivio 815 años mas, y tuvo otros hijo e hijas.
Cuando
Kenan tenia 70 años, el tuvo un hijo llamado Mahalalel. El vivio 840
mas, y tuvo otros hijos e hijas. A los 65, Mahalalel tuvo a un su hijo
Pared, y luego vivio por 800 años, y tuvo otro hijo.
Cuando Pared alcanzo la edad de 162 años, tuvo a Enoch. El vivio 800 años mas, y tuvo otro hijo.
Enoch
a los 65 años tuvo a Matusalem. El vivio por 800 años mas, y tuvo otro
hijo. Cuando Matusalem alcanzo los 187 años, tuvo su hijo Lamech. El
vivio 782 años mas, y tuvo otro hijo.
Lamech, a los 182 años tuvo
un hijo llamado Noe, y después vivio por 595 años, y tuvo otro hijo.
Después que Noe tuvo 500 años, tuvo a sus hijos: Shem (Sem), Ham e
Iafiz. Esto esta claramente mencionado en su libro (Genesis, de la
Biblia)
En cuanto a esta historia en relacion a lo que fue
revelado (por Allah), y esta se puede considerar completamente
cuestionable, como muchos de los Sabios han remarcado. Es obvio que esta
(historia) ha sido introducida (en su libro).
El Imam Abu Ya´far
bin Yarir menciona en su libro de historia: Eva dio a luz a 40 hijos en
20 embarazos. En otra versión es sugerido que ella tuvo 120 embarazos, y
en cada nacimiento habia un varon y una niña. El mas anciano era Caín y
su hermana Qalima, y el mas joven entre ellos era Abdul Mugizy su
hermana Ummul Mugiz.
Luego el género humano se multiplico y
dispersó a través de la tierra, ellos crecieron en número y fueron
padres y más padres en la tierra. Allah dice:
¡Oh, humanos! Temed
a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser, del que
creó a su esposa e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres.
Temed a Allah, en Cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad
los lazos de parentesco. Por cierto que Allah os observa. (Las Mujeres
4:1)
Historias se han dicho que Adam (´alaihi sallam) vio 4000 hijos y nietos antes de morir. Allah sabe mas.
Allah
dice: Él es Quien os creó a partir de un solo ser [Adán], y del cual
hizo surgir a su esposa [Eva] para que encontrase en ella sosiego. Y
cuando se unió a ella, ésta quedó embarazada y llevó en su vientre una
carga liviana con la que podía andar; pero cuando ésta se hizo pesada,
ambos invocaron a Allah [diciendo]: ¡Oh, Señor nuestro! Si nos agracias
con un hijo sano y virtuoso seremos agradecidos.
Y se les agració
con lo que pidieron, mas [sus descendientes] atribuyeron copartícipes a
Allah; pero Allah está por encima de lo que Le asocian. (El Muro
divisorio 7:189-190)
Ibn Hibban ha narrado de Abu Dhar (radiallahu ´anhu) en su libro Sahih lo siguiente:
“
Oh Mensajero de Allah! Cuanto Profetas hubo? El respondió: “ciento
veinticuatro mil.” Yo dije: “¡Oh Mensajero de Allah! ¿Cuantos de ellos
eran Mensajeros?” El dijo: “trescientos trece: bastante grande el
numero” dije: “oh Mensajero de Allah! Quien fue el primero de ellos?” El
respondió: “Adam.” Yo dije: “oh Mensajero de Allah! Era él un Profeta o
un Mensajero?” El dijo: “Si, Allah lo creó con Sus Manos, luego Él le
insufló el alma que creó para él, después le dio una forma perfecta.”
“Cuando
el Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam) encontró a Adam en el primer
Cielo, el dijo: “Bienvenido al hijo piadoso y Profeta piadoso.” El
Profeta (salallahu ´alaihi wa sallam) luego dijo: “A su derecha había
una gran muchedumbre, y en a su izquierda había una gran muchedumbre.
Cuando él miro a su lado derecho, él sonrió; y cuando él miro a su lado
izquierdo, él lloró. Yo (el Profeta salallahu ´alaihi wa sallam.) dijo:
`Oh Gabriel! ¿Quien es?´ El respondió `él es Adam, y ellos las almas de
sus hijos. Cuando el miró a su derecha, hacia aquellos que eran la gente
del Paraíso, él sonrió; pero cuando él observó hacia su izquierda,
hacia aquellos quienes eran la gente del Infierno, él lloró. [Bujari
349, 3342 y en Muslim 163]
Algunos Sabios opinan que teniendo en
cuenta la parte del hadiz que dice: “luego pasé por lo de Yusuf, y le
fue dado la mitad de belleza.” [Muslim]
Quiere decir: A Yusuf
(José) le fue dado la mitad de la belleza que Adam tuvo, y según parece
es la opinión más razonable. Porque Allah creo a Adam y lo perfecciono
con Su noble mano, y luego Él insufló el alma que El creó para él. Él
debe haberlo creado con la mejor forma y belleza.
Es narrado que
cuando Allah creo el Paraíso, los ángeles dijeron: “Nuestro Señor! Deja
que nosotros lo tengamos, ya que tu creaste para la humanidad el mundo,
en donde ellos comen y beben.” Allah les dijo: “Por mi Gloria y
Esplendor, no haré que la prole de aquel que he creado con mi propia
mano, que sea como aquel a quien Dije : `Se, y así tomo existencia.”
Autor: Ibn Kazir
Texto: Historias de los Profetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario