20.1.12

El Destino-1 ¿Somos realmente libres?


 
Bismillah ar Rahman ar Rahim
 

administrador




Me llegaron dos preguntas muy importantes. estábamos hablando del viaje hacia la otra vida tanto de los bien aventurados como de los condenados.  Son dos 
preguntas muy buenas  y de suma importancia. La primera dice así. "¿Somos realmente libres o estamos dirigidos?"

Queremos empezar contestando esta, InchaaAllah, pero voy a mencionar también la segunda pregunta que dice..."¿Si
Allah a escrito que ciertas personas vayan al paraíso y otras al infierno. (Que Allah nos preserve de este castigo)... Ya que el es quien a decretado que yo sea de los impíos, de los desobedientes, por que es injusto conmigo, y me castiga por ello?" Allah nos libre de pensar que el puede ser injusto con alguna de sus criaturas y las castigue sin motivo. 


Bien,  contesto primero esta,"¿Somos realmente libres o estamos dirigidos?". Es decir, Mi comportamiento en esta vida ¿a que se debe? ¿Es el resultado de mi propia voluntad, de mi propia elección o al hecho de ser dirigido (Por el decreto de Allah), lo que me incita a actuar de tal o cual manera.

Seria una injusticia acabar en el infierno en contra de mi voluntad, si mi comportamiento a sido fruto de la predestinación. No no es así. Los seres humanos somos a la vez libres y dirigidos. Abra quien piense ahora que esto es un juego o una adivinanza. ¡No en absoluto! Es una afirmación muy clara. Eres a la vez libre y dirigido. ¡Que quiere decir esto?

Eres libre para algunas cosas y un ser dirigido para otras. Esto es muy importante por lo que os pido la máxima atención. Eres a la vez libre y dirigido. Tú tienes tu propia voluntad y Allah tiene su voluntad. Pero la voluntad de Allah esta por encima de la tuya.  Dice Allah, (ensalzado sea)... "Pero que querréis a menos que quiera Allah, Señor de los mundos" (81:29) Entonces ¿En que cuestiones soy un ser libre y en cuales soy dirigido?  Lo voy a explicar, pero después de que pida paz y bendiciones para el profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم).

Eres un ser dirigido en aquellas cuestiones relativas al decreto universal. ¿Que quiere decir esto? Todos hemos nacido, ¿Cierto?. ¿Has sido tu quien a decidido el momento de tu nacimiento? No. ¿Has decidido tu mismo ser varón o hembra? No. ¿Has decidido tu el color de tu piel? Tampoco. Has decidido tu mismo a tus padres, tu altura, tu constitución, tu apariencia mas o menos atractiva?.

Estas son las cuestiones en que somos dirigidos: Las relativas al decreto de la creación. Y por no tener voluntad alguna en estos hechos, no somos responsables de ellos ni seremos responsables por ellos. Es decir, tu no seras juzgado por no haber nacido con los hojos azules o verdes, o por no tener el pelo rubio o moreno, o por no ser guapo, y alto...Pues Allah  es el que te ha creado con una determinada apariencia, Allah jamas te juzgara por algo que no dependa de ti.

Presta atención al hadiz recopilado en sahih bujari y muslim en el que el profeta muhammad  (صلى الله عليه وسلم) dijo... " Allah no mirara (no os juzgara por) vuestra apariencia, vuestros cuerpos ni vuestras riquezas". Pues ninguna de estas cuestiones dependen del siervo.Nadie puede decir ser la persona mas rica del mundo y serlo. Esto no esta en nuestras manos, Uno puede esforzarse al máximo, trabajar sin descanso durante su vida y al final, ser la persona mas pobre del mundo. Mientras que otro puede tener mucho dinero a pesar de no haber movido un dedo para lograrlo.

El grado de pobreza o riqueza depende de Allah.  Por lo tanto, como no has podido elegir ni actuar con libertad en estas cuestiones, Allah no te pedirá cuentas por ello. Allah solo te juzgara por aquellas cosas que han dependido de tu decisión. "Allah no mira (no os juzgara por) vuestra apariencia, vuestros cuerpos ni vuestra riqueza sino que mirara vuestros corazones y vuestras obras". Y habrá quien diga que los corazones están en las manos de Allah y que el los dirige. Cierto, pero Allah guia aquellos corazones que se esfuerzan y quieren ser guiados. Allah dice: "Quien se acerque a mi la distancia de un palmo yo me acercare a el la distancia de un codo...".

Por lo tanto, cuando el siervo se esfuerza por su parte, Allah guia su corazón (Hacia el camino recto) y cada cual es responsable de cuidar su corazón y preservarlo de las enfermedades que le pueden afectar como la envidia, el odio, la maldad, la hipócresia, el mal de los demás, etc. Esto si esta en nuestras manos. De ti depende no odiar ni tener rencor a nadie. Allah no te ha obligado a odiar a nadie. Eso esta claro. De ti depende no envidiar a nadie. De ti depende no andar acusando a la gente, de ti depende no ser egoísta. En definitiva, en tus manos esta purificar y preservar tu corazón de estos sentimientos tan destructivos. De ti depende esforzarte por lograrlo y pedir a dios que limpie y purifique tu corazón, que renueve y aumente tu fe.

Como hemos dicho ya, Allah no te va a juzgar por tu constitución corporal, por tu apariencia, tu belleza o por tu buena o mala salud...pero te va a juzgar por la pureza de tu corazón, va a juzgarte por el hecho de haber deseado el bien o el mal a los demás, por el echo de haber cumplido con los preceptos religiosos (salat, ayuno, zakat, etc.), por el hecho de que llevaras o no el hiyab..."mirara vuestros corazones y vuestros actos". Así pues, hemos dicho que Allah no juzgara a sus siervos por las cuestiones relativas al decreto de la creación.

Ninguno de nosotros a podido elegir que tal o cuales sean nuestros padres, ni ser blancos o negros, ni tener los ojos azules o verdes, ni ser altos o bajos, etc. Pues son cuestiones en las que somos dirigidos. Vamos a ser juzgados por las cuestiones relativas al decreto legislativo...es decir, lo prohibido y lo permitido. Lo que Allah nos pide que hagamos y lo que nos prohibe. Dios nos ordena cumplir con la oración (salat)...(Cumplid con el salat) corán 2/43.  Allah nos ha ordenado que llevemos a cabo la peregrinación a la Meca si estamos en condiciones de poder hacerlo, que cumplamos con el ayuno del mes de ramadán si no estamos enfermos o impedidos.

Somos seres libres ante los numerosos mandatos de Allah. Tenemos la posibilidad de elegir hacerlo o no. Quiero aclarar esto de manera muy simple para que todo el mundo lo pueda entender y así podéis explicarle esta misma cuestión a quienes os pregunten, Os voy a dar un ejemplo. ¿Puede alguien decir que Allah (ensalzado sea) le ha privado de poder cumplir con el salat (rezo)? ¿Alguna hermana puede decir que Allah le ha impedido cubrirse con el hiyab? ¿Algien puede decir que Allah le ha impedido tratar con amabilidad y respeto a sus padres? (¡con perdón para dios!) Quien pretenda decir que a sido dirigido (por Allah) a no comportarse bien o a desobedecer, ha de saber que es un mentiroso y que sus palabras son una blasfemia contra Allah.

Allah nos ha concedido la libertad de elegir. Ahora bien que seamos libres no quiere decir que nuestros actos no tengan consecuencias. Si uno desea seguir el camino que lleva al paraíso sabe lo que debe que hacer...Salat, suyud (prostenación), ayuno,zakat, tratar bien a los padres, ser una buena persona,ayudar a los huerfanos,tener buenos principios,ser sincero, leal, digno de confianza,vivir de manera respetuosa,etc. Todas estas acciones Allah las a dejado a nuestra elección y a nuestro alcance; de nosotros depende llevarlas a cabo o no.

De igual modo, en nuestras manos esta también el decir no. "!Yo no quiero seguir este camino¡". "No quiero rezar, no quiero ayunar, no quiero ser sincero, ni veraz, ni leal, ni voy a tratar bien a mis padres, y de hecho, voy a comportarme de la peor forma posible". De ti depende.Tienes total libertad de seguir el camino que quieras. ¿Es acaso Allah quien te ha obligado a llevar a cabo todas estas malas acciones? (¡con perdón para Allah!) ¡Claro que no! ¿Es Allah quien te ha obligado a no rezar? ¡no! Allah dice: ¿"Que ganaría Allah con castigaros si sois agradecidos y creéis? Allah es agradecido y conocedor." Corán 4/147.

Por lo tanto, en las cuestiones relativas al decreto legislativo somos libres, actuamos por voluntad propia. Cada uno es libre de cumplir con el salat o no, llevar el hiyab o no. Eso si, al final seremos juzgados por ello. Hay algunos pecados cuyas consecuencias (castigo) empiezan en esta vida presente, antes de ir al mas allá...aunque a decir verdad, de una u otra manera siempre vemos las consecuencias de nuestras malas acciones en nuestra vida...pero sabemos con total certeza que hay determinadas cuyo castigo (si uno no se arrepiente) empieza en esta vida y continua en la otra como por ejemplo el maltrato y la desobediencia a los padres, la injusticia, el despotismo, y la opresión, etc. Hay que distinguir dos tipos de decretos divinos.

El decreto Divino irrevocable, y el decreto Divino subordinado. ¿Que quiere decir esto? Te lo voy a explicar, pero después de que pidas paz y bendiciones para el profeta Muhammad (Salla allahu alyhi wa sallam). Pertenecen al decreto divino irrevocable aquellas cuestiones que son indiscutibles e inalterables pues están escritas y grabradas (en el libro de Allah). Aquello que dios ha escrito (antes del inicio de la creación Universal) en su libro (ummu-l-kitab) que le va ha ocurrir a cada persona. Sin embargo, pertenece al decreto divino subordinado ló que esta escrito en la tabla custodiada (Al-luha l mahfud) de los ángeles.

Dios dice que Él elimina o cambia de esta tabla algunas cosas y confirma otras siempre de acuerdo con lo que ha escrito previamente en su libro que es irrevocable. Voy ha daros un ejemplo para aclarar la cuestión, pero después de que pidáis paz y bendiciones para el profeta muhammad (صلى الله عليه وسلم). Es un hadiz relatado por Muslim, el profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo..."Quien quiera ver aumentada su riqueza y prolongada su vida que cuide los lazos de parentesco". Según otra versión de este mismo hadiz tramitada por albaihaqui..."Quien quiera ver aumentada su riqueza y prolongada su vida que cuide los lazos de parentesco  y trate bien a sus padres". La primera parte del hadiz esta clara: o Allah aumenta de manera tangible el sustento (la riqueza del siervo) del siervo que mantiene buena relación con sus familiares y allegados, o por su gracia hace que los mismos ingresos le cundan mucho mas (barakah).

Allah puede hacer que alguien pase de percibir mil euros, a percibir dos mil, o puede hacer que aun percibiendo mil, le cundan por diez mil. Esto en cuanto al sustento. Habrá quien piense que la cuestión de prolongar la vida de alguien es mas difícil de entender. ¿No se supone que el momento de la muerte esta ya decretado? ¿No es cierto que Allah dice: "cuando les llega su plazo no se les retrasa ni adelanta una hora."? Cierto. ¿como es posible que Allah prolongue nuestras vidas?  Allah puede prolongar nuestras vidas de dos formas.  Haciendo que las acciones que llevamos a cabo en nuestras vida cundan por muchas años mas o bien concediéndonos mas años de vida.  Allah a concedido la gracia de hacer que sus buenas obras cundan mas a sus siervos mas rectos.

En este sentido Allah (ensalzado sea) a concedido la mayor gracia a su profeta muhammad (صلى الله عليه وسلم) que tendrá en su balanza de hasanat (recompensa) los actos de adoración de toda la umma (comunidad musulmana).  Allah le ha concedido esta bendición por los 23 años que ha dedicado a difundir el Islam. No se trata de hacer comparacionés entre los profetas, pero a modo de ejemplo vemos como el profeta Noé (la paz de Allah sea con el) ha estado predicando 950 años durante los cuales solo le han seguido 80 personas ( y esto según las informaciones mas optimistas).

Por lo tanto, esta bendición consiste en que Allah te facilita que en un periodo de 10 años puedas llevar a cabo acciones que otros realizan en 30 ó 40 años. La posibilidad de aumentar el numero de años de vida de una persona pertenece al decreto divino subordinado.  Allah dicta a sus ángeles que si tal siervo mantiene sus lazos de parentesco. vivirá 70años y si no lo hace, vivirá 60años. ¿Esto puede confundir a los ángeles? No, porque  Allah sabe previamente lo que va ha hacer dicho siervo una vez que crezca y sea consciente de sus actos y sabe previamente cuanto va ha vivir. De este modo, Allah pone en conocimiento de los ángeles que la vida de tal siervo va ha oscilar entre 60 y 70 años dependiendo de si cuida de los lazos de parentesco o no.

Una clase traducida al español del Sheij Mahmoud Al-Misry sobre el destino. Responde a la pregunta: ¿Somos realmente libres? y aclara la creencia errónea de que Dios lo ha decretado todo y ya ha decidido quién irá al infierno y quién irá al Paraíso.
 
ELDestino-2 ¿Está todo decidido? InchaAllah. http://youtu.be/EMRB_RrtX5o
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.