31.7.09

¿Qué es el Islam?


Bismillah ar Rahman ar Rahim

administrador Islam


Todos los mensajeros de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con ellos) observaron el principio
fundamental del Islam, es decir, la sumisión completa a Allah, que se puede resumir en la realización del
Shahaadah (la declaración de la fe): “No hay nada ni nadie que se merece adoración sino Allah y
Muhammad es Su Mensajero.” Esta declaración de fe representa el monoteísmo puro.

El significado de la primera parte del Shahaadah es que nada ni nadie se merece adoración en el
dominio de Allah salvo Allah, y cualquier cosa o quienquiera que sea adorado al lado de Él es una deidad
falsa. Allah dice:

“Eso es porque Allah es la Verdad y lo que invocáis aparte de Él es lo falso….” (Sura al-Hajj versículo 62)

El significado de la segunda parte del Shahaadah es testificar y declarar en palabras y obras que
Muhammad, el hijo de Abdullah, quien perteneció a la familia de Hashim, cual fue la tribu más noble entre
los Quraish de la raza árabe, es ciertamente el último de los mensajeros de Allah (que la paz y
bendiciones de Allah estén con ellos), y que fue enviado por su Señor con la verdad para todo ser humano
como un portador de buenas noticias y un asesor, y que él debe ser obedecido en lo que él ordeno y
prohibió, y que Allah solamente debe ser adorado por lo que Él mismo legisló, y no por capricho, deseos,
e innovaciones en la religión.

El Islam es un conjunto de creencias que pueden ser realizadas en las seis pilares de la fe, es decir, la
creencia en Allah, Sus Ángeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, el último día, y el decreto divino, lo bueno y
lo malo. Allah el Todopoderoso dice:

“El Mensajero cree en lo que se le ha hecho descender procedente de su Señor y los creyentes (con
él). Todos creen en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros y en Sus mensajeros: "No aceptamos a unos
mensajeros y negamos a otros". Y dicen: Oímos y obedecemos, (danos) Tu perdón Señor nuestro, y
hacia Ti es el retorno.”
(Sura al-Baqara versículo 285)

Él también dice:

“Todo lo hemos creado con medida.” (Sura al-Qamar versículo 49)

La creencia en Allah significa la convicción de que Él es el único Dios verdadero y que Él es Uno y no tiene
asociados. Él es el único Señor que maneja los asuntos del universo, y el Único Dios verdadero que se
merece adoración sin cualquier asociado, y tiene los más bellos nombres y los más elevados y perfectos
atributos que no son asimilables a ninguna de Su creación aunque algunos de los atributos pueden ser
compartidos entre el Creador y la creación [1], pues no hay nada como Él.



Notas de traductor:

[1] Lo que significa “aunque algunos de los atributos pueden ser compartidos entre el Creador y la
creación” se encuentra en el ejemplo del atributo de Allah, Ar-Rahim.

Narrado por Abu Hurairah:
“He oído al Mensajero de Allah decir, ‘Allah a dividido la misericordia (Ar-
Rahma) en cien partes y mantuvo noventa y nueve partes con Él y envió una parte a la tierra, y por eso,
es parte solamente, Sus creaciones son misericordiosos con cada uno, de manera que incluso la
yegua eleva sus cascos lejos de su bebé para que no le pisotee a él.’”
(Sahih al-Bukhari, Libro 73,
Hadice #29)

Adicionalmente, el Sheij Muhammad bin Salih al-Uthaimin (que Allah le tenga misericordia) dijo en
Sharhu Thalathatul Usool (la explicación de los tres principios) que: “Ar-Rahim (el que muestra
misericordia) es un nombre que se aplica a Allah, el Todopoderoso y Majestuoso, y un término que puede
ser aplicado a otros también con limitaciones. Significa aquel que es misericordioso con otros.
(Entonces) Ar-Rahman es el que tiene gran y extensa misericordia, y Ar-Rahim es el que proporciona la
misericordia a los demás (i.e., aquel que tiene misericordia con ellos).”

Basado en este entendimiento, Rahim (aquel que tiene misericordia con los demás) es un atributo que
Allah le concedió al ser humano como una bendición e igualmente es un atributo que compartimos por
Su voluntad pero se debe entender claramente que no es igual a la misericordia de Allah porque Él es el
Más Misericordioso y Su creación simplemente tiene una fracción de esa misericordia y nunca podremos
llegar a tener misericordia como Allah.


El Sheij Saleh bin ‘Abdul ‘Aziz 'Ala ash-Sheij (Que Allah lo preserve)

Traducido del inglés al español por Abu Uthman Hernán Al Ekuadoree
________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.