4.5.09

Entendiendo el Islam y los Musulmanes


En el Nombre de Dios, El Clemente y Misericordioso

¿Qué es Islam?

El Islam no es una nueva religión, sino que es la misma verdad que Dios reveló por intermedio de todos Sus profetas a la humanidad. Para una quinta parte de la población mundial, el Islam es una religión y completo sistema de vida. Los musulmanes siguen una religión de paz, misericordia, perdón y la mayoría nada tienen que ver con la gravedad de los eventos que se les asocia con su fe.

¿Quiénes son los musulmanes?
Alrededor de MIL QUINIENTOS MILLONES (1.500.000.000) o UN BILLÓN Y MEDIO de personas entre las que hay una vasta diversidad de nacionalidades, razas o culturas a través del Globo, desde el sur de las Filipinas hasta Nigeria, están unidos por su fe común islámica. Alrededor del 18% viven en el mundo Árabe; la más populosa comunidad musulmana del mundo está en Indonesia; gran parte de Asia y una mayoría africana son musulmanes, mientras que significativas minorías se encuentran en Rusia, China, Norte, Sud América y Europa.

¿En qué creen los musulmanes?
Los musulmanes creen en Un Único Incomparable Dios; en los Ángeles creados por El; en los profetas a través de quienes Sus revelaciones fueron dadas a los hombres; en el Día del Juicio y en una contabilización individual de acciones practicadas; en la potestad absoluta de Dios sobre los destinos de la humanidad y en la vida después de la muerte. Los musulmanes creen en una cadena de profetas que empieza con Adán e incluye: Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, Juan el Bautista y Jesús, la paz sobre todos Ellos. Pero el último mensaje de Dios, su reconfirmación al mundo de éste mensaje eterno y el resumen de todo lo pasado antes, fue revelado al profeta Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él), por medio del ángel Gabriel.

¿Cómo alguien se convierte (regresa) en musulmán?
Simplemente diciendo: "no hay otra divinidad excepto Dios y Mujammad es Su mensajero". Por medio de esta declaración el o la creyente anuncia su fe en todos los mensajero de Dios y en las escrituras que ellos trajeron.

En el Nombre de Dios, El Clemente y Misericordioso. Alabado sea Dios creador del Universo. El Clemente y Misericordioso. Soberano en el Día del Juicio. Sólo a Ti adoramos y de Ti imploramos ayuda. Indícanos el sendero recto, el sendero de quienes agraciaste, no el de los que han incurrido en tu ira ni de los extraviados.

Este es el capítulo de apertura del Corán, "El Fatiha", es primordial en la oración islámica y contiene la esencia misma del Corán, se la recita al comienzo de cada oración.

¿Que significa Islam?
La palabra árabe "Islam" simplemente significa sumisión y se deriva de una palabra que quiere decir "paz". En el contexto religioso significa completa sumisión a la voluntad de Dios. "Mahometamismo" es un calificativo impropio ya que parecería que los musulmanes adoran a Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él) y no a Dios. Aláh es el nombre árabe para Dios que es usado tanto por musulmanes árabes como por cristianos.

¿Por qué el Islam parece siempre extraño?
El Islam aparece exótico o incluso extremado para el mundo moderno. Tal vez eso acontece porque la religión no tiene predominio en la vida cotidiana del mundo Occidental, mientras que los musulmanes tienen la religión siempre presenta en sus mentes y no hacen divisiones entre la vida secular y la clériga. Ellos creen que la Ley Divina, "El Sharia", debe ser tomada muy seriamente: por ello los temas relacionados con la religión continúan siendo muy importantes.

¿Será que el Islam y el Cristianismo tienen orígenes diferentes?
No, juntamente con el Judaísmo se remontan al profeta y patriarca Abraham. Sus tres profetas son descendientes directos de sus hijos - Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él) del primogénito: Ismael; Moisés y Jesús descienden de Isaac. Abraham estableció su asentamiento donde hoy es la ciudad de Mekka y construyó la Kaaba a la que todos los musulmanes se orientan cuando rezan.

¿Qué es la Kaaba?
La Kaaba es el lugar de adoración, el que Dios ordenó a Abraham e Ismael que lo edificaram hace más de 4000 años. La construcción fue hecha de piedra, sobre vestigios de los que se cree fue el lugar del santuario establecido por Adán. Dios ordenó a Abraham a que convoque a toda la humanidad a visitar este lugar y cuando los peregrinos van ahora allá dice: "A tu servicio, oh! Señor, en respuesta al llamado de Abraham".

¿Quién es Mujammad)?
Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él), nación en Mekka en el año 570, en un tiempo en que el Cristianismo no estaba totalmente establecido en Europa. El padre de Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él) murió antes de su nacimiento y su madre poco después ; la crianza estuvo a cargo de su tío, quien perteneció a una noble tribu de Quraysh. Durante su formación se dio a conocer por su honestidad, generosidad y sinceridad, tanto así que era designado por su capacidad para mediar en disputas. Los historiadores lo describen como meditativo y calmado.

Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él) poseía una devota religiosidad, por lo que llegó a detestar la decadencia de su sociedad. Tomó como costumbre meditar de tiempo en tiempo en la Cueva de Hira, próxima a Jabal al-Nur,

¿Cómo se convirtió en profeta y mensajero de Dios?
A la edad de 40 años mientras se hallaba en meditación y retiro, Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él) recibió su primera revelación de Dios por el ángel Gabriel, Esta revelación, que continuó por 23 años, es conocida como el Corán.

Tan poco como empezó a recitar las palabras que escuchaba de Gabriel y para predicar la verdad que Dios había revelado, El y su pequeño grupo de seguidores sufrieron una cuenta persecución que se tomaron tan violentos, que en el año 622 Dios les dio la orden de emigrar. Este acontecimiento, el Hijra, "migración", en el que dejaron Mekka para ir a la ciudad de medina, a unos 400 kilómetros al norte, marca el inicio del calendario musulmán.

Luego de algunos años el Profeta (la paz y las bendiciones sobre él) y sus seguidores pudieron regresar a Mekka, donde perdonaron a sus enemigos y establecieron el Islam definitivamente. Antes de que el Profeta (la paz y las bendiciones sobre él) muriera a la edad de 63 años, la mayor parte de Arabia era musulmana y al centenario de su muerte, el Islam se propagó hasta por el Occidente y hasta España por el Este hasta China.

¿Cómo fue la expansión del Islam y su influencia en el mundo.
De entre las razones para la rápida y pacífica expresión del Islam fue la simplicidad de su doctrina.

El Islam llama a la creencia en un sólo Dios digno de adoración. En forma repetida instruye al hombre a usar su poder de inteligencia y observación.

En algunos años, grandes civilizaciones y universidades florecieron, ya que de acuerdo al Profeta (la paz y las bendiciones sobre él), "buscar conocimiento es obligación de todo musulmán hombre o mujer". La función de la idea del Este y del Oeste sumado a los nuevos con antiguos conocimientos, lograron grandes avances en la medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, arquitectura, arte, literatura e historia.

Muchos sistemas importantes como el álgebra, los números arábigos, e incluso el concepto de cero, (vital en el avance de las matemáticas) fueron transmitidos a la Europa medieval por el Islam.

Instrumentos sofisticados que hicieron posible a los europeos que los viajes de descubrimiento fueran desarrollándose, incluyendo el astrolabio o planisferio, el sextante y también buenos mapas de navegación.

¿Qué es el Corán?
El Corán es el registro que contiene las palabras exactas reveladas por Dios a través del Angel Gabriel al Profeta Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él). Estas fueron memorizadas por Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él) y luego dictadas a sus compañeros, para luego ser escritas por las escribas, quienes revisaron con prologidad y detalle (dichas escrituras) durante la vida del profeta (la paz y las bendiciones sobre él). Ni una sala palabra de su 114 capítulos o Suras han sido alteradas a lo largo de los siglos, dándole así al Corán la característica de ser un texto único, cuyo milagroso evento fue revelado a Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él) hace más de catorce siglos.

¿De qué trata el Corán?
El Corán, la última Palabra de Dios revelada al mundo, es el origen principal de la práctica y fe de un musulmán. Trata de todos los asuntos que conciernen a los seres humanos: sabiduría, doctrina adoración y ley, pero su tema básico es la relación entre Dios y sus criaturas. Al mismo tiempo provee de guías para una sociedad justa, una conducta humana propia y un sistema económico equitativo.

¿Existen alguna otra fuente sagrada?
Si. "El Sunna" o la práctica y el ejemplo del Profeta (la paz y las bendiciones sobre él), que constituye la segunda fuente de consulta para los musulmanes. Un Hadith es un reporte confiable de lo que el profeta (la paz y las bendiciones sobre él) dijo, hizo o aprobó Creer en el Sunna es parte de la fe Islámica.

Ejemplos de los dichos del profeta
El Profeta (la paz y las bendiciones sobre él) dijo:

"Dios no tiene piedad de aquellos que no la tienen con otros"

"Ninguno de ustedes es verdadero creyente hasta que desee para su hermano lo que desea para si mismo."

"Aquel que come mientras que su vecino se va sin comer, no es un creyente" "El verdadero y confiable hombre de negocios es asociado con los profetas y mártires."

"El más fuerte no es aquel que hace caer al otro, sino el que se controla a si mismo en un momento de coraje."

"Dios no juzga de acuerdo a los cuerpos y apariencia sino que escudriña en vuestros corazones y toma en cuenta vuestros actos."

"Un hombre al ir por un camino sintió mucha sed, al llegar a un pozo, bajó, bebió y subió. Entonces vio a un perro jadeante que trataba de tomar agua de un poco de lodo para calmar su sed. El hombre vio que el perro sentía la misma sed que el tenía, bajó de nuevo al pozo y llenó su zapato con agua y dio de beber al perro. Dios la perdonó sus pecados por esta acción". Entonces le preguntaron al profeta: "Mensajero de Dios, ¿seremos recompensados por ser buenos con los animales?. El Profeta contestó: "Hay una recompensa por ser buenos con cada cosa viviente".

(Tomados de la colección de Hadices (dichos del profeta) de bukhari, Muslim, Tirmidhi y Bayhaqi)

¿Cuáles son los Cinco Pilares del islam?
Ellos constituyen la esencia en la vida de los musulmanes: fe, oración, preocupación por los necesitados, purificación personal y la peregrinación a Mekka para aquellos que tiene posibilidad.

No hay divinidad digna de adoración excepto Dios y Mujammad es su mensajero. Esta declaración de fe se llama Shahada es una formula simple de todos los creyentes pronuncian. En Árabe la primera parte es la ilaha illá Llah - "no hay mas divinidad excepto Dios", ilaha (dios) se refiere a cualquier cosa que nosotros podemos estar tentados a poner en lugar de Dios riqueza, poder o semejanzas. Luego viene illá Llah: "excepto Dios", el origen de toda la creación. La segunda parte del Shahada es Muhammadun rasulú Llah. Mujammad es el mensajero de Dios "El mensaje de guía vino a nosotros a través de un hombre como nosotros.

La traducción del LLamado a la Oración es:
Dios es el más grande. Dios es el más grande.
Dios es el más grande. Dios es le más grande.
Atestiguo que no haya mas divinidad que Dios.
Atestiguo que no haya mas divinidad que Dios.
Atestiguo que Mujammad es el mensajero de Dios.
Atestiguo que Mujammad es el mensajero de Dios.
Venid a la oración! venid a la oración!
Venid al triunfo (en esta vida y en la otra) Venid al triunfo!.
Dios es el más grande. Dios es el más grande.
No hay más divinidad excepto Dios.

2 LA ORACIÓN
Salat es el hombre de las oraciones Obligatorias que deben ser ejecutadas cinco veces al día y son una conexión directa entre el orante y Dios. No existe autoridad jerárquica en el Islam, no hay sacerdotes, los que oran son dirigidos por una persona que conoce el Corán y que es escogida por la congregación. Estas cinco oraciones contienen versos del Corán y son pronunciados en árabe, la lengua de la Revelación; aunque, las peticiones personales pueden ser realizadas en el idioma propio del que reza.

Las oraciones se hacen al amanecer, al medio día a la mitad de la tarde, luego de ponerse el sol y en la noche, lo que determinaba el ritmo de todo el día. A pesar de que es preferible orar juntos en una mezquita, un musulmán puede orar en casi cualquier lugar como campos, oficinas, fábricas y universidades. Los que visitan el mundo musulmán se estremecen por la importancia central que tiene la oración en la vida diaria.

3. EL "ZAKAT"
Uno de los más importantes principios del Islam es que todas las cosas pertenecen a Dios y que la riqueza que tiene los seres humanos es confiada a ellos. la palabra "zakat' significa "purificación " y "crecimiento". Nuestras pertenencias son purificadas al separar una porción para aquellos en necesidad y como la poda de las planta, éstas se equilibran y crecen nuevamente.

Cada musulmán (hombre o mujer) calcula su "zakat' en forma individual. En la mayoría de los casos esto incluye en pago anual de 2,5% de su propio capital.

Una persona piadosa puede dar lo que desee como "sadaqa" siendo esto preferible en secreto. A pesar de que esta palabra puede ser traducida como "caridad voluntaria" su significado es más amplio. El profeta (la paz y las bendiciones sobre él) dijo: "incluso mostrar a tu hermano un rostro alegre es caridad".

El Profeta (la paz y las bendiciones sobre él ) dijo: "la caridad es una necesidad para cada musulmán". Le preguntaron: "¿ Y si una persona no tiene?. El Profeta (la paz y las bendiciones sobre él) contesto': " El debe trabajar con sus propias manos para su beneficio y entonces dar de sus ingresos en caridad". Sus compañeros le preguntaron: " ¿Y sino puede trabajar?". El profeta contesto': " Entonces debe ayudar a las personas pobres y necesitadas". Sus compañeros le preguntaron: "¿ y si tampoco puede hacer eso?". El Profeta (la paz y las bendiciones sobre él) dijo; "El debe alentar a los otros a hacer el bien".

Sus compañeros preguntaron: "¿y si carece de esos también?". El profeta (la paz y las bendiciones sobre él) contesto': "Entonces debe avita hace el mal. Eso también es caridad".

4. EL AYUNO
Cada año en el mes de Ramadán, todos los Musulmanes ayunan desde la madrugada hasta la puesta del sol; se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales.

Aquellos que se encuentran enfermos, en avanzada edad o de viaje, o las mujeres embarazadas o dando de lactar están permitidos de romper el ayuno, pudiendo recompensar un igual número de días a lo largo del año. Si están físicamente impedidos de hacer esto, deberán alimentar a una persona necesitada por cada día perdido. Los niños empiezan a ayunar (y a practicar la oración) desde la pubertad, aunque la mayoría comienza más antes.

A pesar de que el ayuno es beneficioso para la salud, es recomendado principalmente como método de auto-purificación; esto es, reprimiéndose uno mismo de ciertas comodidades, incluso por poco tiempo, una persona que ayuna se conduele con aquellos que tienen hambre, así como también que mejora su propia vida espiritual.

5. LA PEREGRINACIÓN (HAJJ)
La peregrinación anual a Mekka - el Hajj - es una obligación solo para aquellos que están física y económicamente en posibilidades de hacerlo. Sin embargo, alrededor de dos millones de personas van a Mekka cada año provenientes de todos los rincones del globo. Esta es una oportunidad única para aquellos de diferentes países puedan encontrarse con otros.

A pesar de que Mekka se llena siempre con visitantes, la peregrinación o Hajj anual empieza en el décimo segundo mes del año Musulmán (que es lunar y no solar, entonces el Hajj y Ramadán algunas veces coincide con el verano, otras con el invierno). Los peregrinos visten ropas especiales: vestimentas simples que eliminan las distinciones de clases y culturas, entonces, todos están iguales ante Dios.

Los ritos del Hajj, instituidos por Abraham, incluyen siete circunvalaciones y siete caminatas entre las montañas de Safa y Marwa, como lo hizo Agar durante su búsqueda de agua. Luego los peregrinos se reúnen en el vasto valle de Arafa donde se juntan en súplicas de perdón a Dios, lo que se cree esta escena es una visión del Día del Juicio Final.

En siglos pasados el Hajj fue un arduo esfuerzo. Hoy en día Arabia Saudita provee agua a millones de personas, además posee una moderna red de transportación y la más avanzada infraestructura médica y sanitaria.

La cercanía del Hajj se marca con la fiesta del "Eid-al-Adha" que se celebra con oraciones e intercambio de regalos en las comunidades musulmanes de todo el mundo. Este, y el "Eid al-Fitr", el día de fiesta que conmemora el final de Ramadán, son las dos fiestas del calendario musulmán.

¿EL ISLAM TOLERA OTRAS CREENCIAS?
El Corán dice: "Dios no os impide vincularos a ser equitativos con quienes no os combaten a causa de la religión ni os destierran; porque Dios aprecia a los justicieros. (Corán 60:8).

Es una función de la ley Islámica el proteger el estatus privilegiado de las minorías y este es el porque los lugares de adoración no musulmanes ha florecido en todo el mundo Islámico. La historia nos da muchos ejemplos de la tolerancia de los musulmanes frente a otras creencias: cuando el califa Omar entró a Jerusalén en el año 634, el Islam garantizó la libertad de cultos a todas las comunidades religiosas de la ciudad.

La ley del Islam también permite a las minorías no musulmanas que establezcan sus propias cortes y que implementan leyes familiares para ellas.

¿QUE PIENSAN LOS MUSULMANES A CERCA DE JESUS?"
Los musulmanes respetan a Jesús (la paz sobre él) y esperan su segunda venida. los musulmanes le consideran como uno de los más grandes mensajeros de Dios a la humanidad. Un musulmán no se refiere a él simplemente como Jesús, siempre añade la frase: "la paz sobre él". El Corán confirma su nacimiento puro (un capítulo del Corán se titula "María") y ella es considerada la mujer más pura de la creación. El Corán describe la Anunciación como siguiente:

"Acuérdate de cuando los ángeles dijeron: Oh! María!, por cierto que Dios te eligió, te purificó y te prefirió sobre todas las mujeres del mundo. Oh! María! Conságrate a tu Señor; inclínate y postérnate con los orantes!. He aquí algunos de los relatos misteriosos que te revelamos, oh! Apóstol; aunque tú no estuviste presente con ellos, cuando con sus cálamos, se sortearon para decidir quien se encargaría de María ni tampoco estabas presente cuando disputaban. Y de cuando los ángeles dijeron: Oh María! por cierto que Dios te albricia con su Verbo, cuyo nombre será el Mesías, Jesús hijo de María, noble en este mundo y en el otro y se contará entre los bienaventurados; y hablará a la gente, en su infancia y en la madurez, y se contará entre los virtuosos. Dijo: Oh! Señor mío, ¿Cómo podré tener un hijo ya que ningún hombre me ha tocado?". Díjole el ángel: Así será Dios crea lo que quiere, pues si decreta algo dice: "Sea!, y es". (Corán 3: 42-47).

Jesús (la paz sobre él) nació milagrosamente con el mismo poder de Dios que creó a Adán sin la concurrencia de un padre:

"Por cierto que el ejemplo de Jesús ante Dios es idéntico al de Adán, a quien El creó de tierra; luego le dijo: "sea!" y fue". (Corán 3:59).

Durante su misión profética Jesús (la paz sobre él) realizó muchos milagros. El Corán nos relata lo que él dijo:

"Y será un apóstol para los israelíes a quienes dirá: Os presento un milagro de vuestro Señor. Os plasmaré con barro, como la figura del pájaro en la que alentaré y será un pájaro, con el beneplácito de Dios, y curaré al ciego de nacimiento, al leproso; resucitaré a los muertos con la anuencia de Dios, y os revelaré lo que consumís y lo que atesoráis en vuestras casas. Por cierto que en ello hay un signo para vosotros, si sois creyentes." (Corán 3:49).

Ni Mujammad, (la paz y las bendiciones de Dios sobre él) ni Jesús (la paz sobre él) vinieron a cambiar la doctrina básica de la creencia en Un Solo Dios que trajeron los profetas anteriormente, sino a confirmar y renovarla. El Corán relata el porqué de la venida de Jesús:

"Para confirmar la ley que llegó antes que mí, y para permitiros algo que os estaba vedado; yo vengo a vosotros con un signo de vuestro Señor. Temed pues a Dios, y obedecedme!". (Corán 3:50).
Dios sobre él dijo: "Cualquier persona que crea que no hay más divinidad excepto Dios, único, sin copartícipes, que Mujammad es su mensajero , que Jesús es el Siervo y Mensajero de Dios, que el verbo de Dios fue puesto en María y su espíritu emanado de El, y que el paraíso y el infierno son ciertos, deberá ser recibido por Dios en el cielo". (Hadith de Bukhari).

¿Porqué es la familia tan importante en el medio musulmán?
La familia es la base de la sociedad Islámica. La paz y seguridad que ofrece una familia estable y unida es de gran valor para el crecimiento espiritual de sus miembros. Se crea un orden armonioso por la coexistencia de familias numerosas, los niños son atesorados y en muy raras ocasiones dejan el hogar antes del matrimonio.

¿Qué hay acerca de la mujer musulmana?
El Islam considera a la mujer ya sea soltera o casada como un ente individual en su propia autoridad. Tiene el derecho de comprar y disponer de sus propiedades e ingresos. La dote de matrimonio la da el novio a la novia para su uso personal y ella mantiene su apellido, no adopta el de su esposo.

Tanto hombres como mujeres visten de una forma que es modesta y dignificante; la tradición de la vestimenta femenina encontrada en algunos países musulmanes son por lo general la expresión de la costumbre local.

El Mensaje de Dios (la paz y las bendiciones sobre él) dice:
"Aquel que tiene el más alto grado de fe entre los creyentes, es el que demuestra mejor comportamiento y dulzura con su esposa".

¿Puede un musulmán tener más de una esposa?
La religión del Islam fue revelada para todas las sociedades y para todos los tiempos y se acopla fácilmente a los diferentes requerimientos de la sociedad. Algunas circunstancias pueden garantizar que se tome a otra esposa, pero el derecho es otorgado de acuerdo con el Corán, solo con la condición de que el esposo sea escrupulosamente justo.

¿El matrimonio en el Islam es como en el cristianismo?
El matrimonio musulmán no es un sacramento, sino sólo un acuerdo legal en el que cada una de las partes es libre de incluir condiciones. Las costumbres del matrimonio pueden variar bastante de país en país. Como resultado, el divorcio no es común, a pesar de que no es prohibido, y puede ser utilizado como último recurso. De acuerdo con el Islam, ninguna mujer musulmana puede ser forzada a casarse en contra de su voluntad, sus padres solamente pueden sugerir ciertas personas que podrían ser adecuados.

¿Cómo tratan los musulmanes a las personas mayores?
En el mundo Islámico no existen los asilos de ancianos, pues la labor de cuidar a sus padres en la época más difícil de sus vidas es considerado como un honor, una bendición y una oportunidad de acercarse a Dios, quien dice que no sólo recemos por nuestros padres, sino que se debe actuar con compasión ilimitada, recordando cuando nosotros éramos niños e indefensos, ellos nos prefirieron a costa de sí mismos.

La madre tiene un particular honor, el Profeta Mujammad (la paz y las bendiciones sobre él) indicó que: "el paraíso está a los pies de las madres". Cuando ellos alcanzan la edad madura, los padres musulmanes son tratados con piedad, con el mismo cariño y desinterés.

En el Islam, servir a los padres es un deber que está inmediatamente después de las obligaciones de rezar y este derecho es normalmente esperando que suceda.

Se considera deplorable expresar cualquier signo de inconformidad cuando por su edad, ellos no pueden valerse por si mismos.

El Corán dice: "Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a El; que seáis indulgente con vuestros padres, sea que uno de ellos o ambos llegasen junto a ti a la vejez; no les reproches ni les repelas, más bien dirígeles palabras afectuosas. y por piedad , se humilde para con ellos, y di: Oh! Señor mío! Apiádate de ambos, como ellos se apiadaron de mi que me criaron desde niño!". (Corán 17:23-24).

¿Cómo miran los musulmanes a la muerte?
Igual que judíos y cristianos, los musulmanes creen que la vida presente es solo una preparación para el próximo reino de existencia. Algunos artículos básicos de fe incluyen: el Día del Juicio, la resurrección, el cielo y el infierno. Cuando un musulmán muere, el o ella es lavado, usualmente por un miembro de la familia, se le envuelve en una tela blanca, limpia y se le entierra con una oración sencilla, de preferencia el mismo día. Los musulmanes consideran a esto uno de los servicios finales que puede realizar por un allegado y es una oportunidad para recordar su propia y rápida existencia en la tierra. El Profeta (la paz y las bendiciones sobre él) enseñó que tres cosas pueden continuar ayudando a las personas después de muerta: la caridad que ha dado, el conocimiento que ha enseñado y las oraciones a su favor realizadas por un niño virtuoso.

¿Qué opina los musulmanes de la guerra?
Al igual que los cristianos, el Islam permite que la pelea en defensa propia, de la religión, o en lugares en donde haya sido expulsado a la fuerzas de sus casas.

Establece estrictas normas de combate que incluyen prohibición de matar a los civiles, destrucción de los sembríos, árboles y ganadería. Los musulmanes dicen que la justicia triunfará en el mundo si los hombres buenos no están preparados para arriesgar sus vidas por una causa justa. El Corán dice:

"Conbatid por la causa de Dios, a quienes os combaten, pero no provoquéis, porque Dios no estima a los agresores" (Corán 2:190).

Pero si ellos se inclinan a la paz, inclínate tu también a ella y encomiédate a Dios, porque es omnioyente, sapientísimo". (Corán 8:61).

Por esto, la guerra es el último recurso y es sujeto de riguroso condicionamiento establecido por la ley sagrada. El término "Jihad" significa literalmente: luchar. Los musulmanes creen que hay dos clases de "Jihad". El otro "Jihad" es la lucha interna que cada persona enfrenta contra sus propios sentimientos egotistas, tratando de alcanzar complacencia interna.

¿Y en cuanto a la comida?
A pesar de que es más simple que la norma dietética seguida por los judíos y los antiguos cristianos, el código de los musulmanes observan prohíbe el consumo de la carne de cerdo o cualquier clase de bebida que intoxique. El Profeta enseñó que; el "cuerpo tiene derechos sobre ustedes" y el consumo de alimentos saludables, principalmente el llevar un estilo de vida sano, es enfocado como una obligación religiosa.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sobre él) dijo: "Pidan a Dios, por seguridad [en la fe] y bienestar.., en cuanto a lo primero, nadie recibe mejor regalo que la salud".

La diversidad de las culturas se refleja en la arquitectura de las mezquitas.

EL ISLAM EN AMERICA HISPANO PARLANTE
La herencia islámica a seguido íntimamente vinculada con la cultura hispanoamericana donde las ciudades mineras de Perú, Bolivia y Ecuador muestran todavía la mano de obra de los desterrados artesanos mudéjares de los siglos XVI y XVII. La Capilla Real de Cholula en México es una auténtica hija de la gran Mezquita de Córdoba, con sus bóvedas y arcos. Nietos de estos artesanos construyeron el claustro mudéjar de la Universidad Nacional de San Carlos a mediados del siglo XVIII en la antigua Guatemala; y sus descendientes perpetúan esta herencia hasta la fecha. El patio californiano es otra herencias Islámica desde los días cuando el aire acondicionado vino a las casas y palacios del Mediterráneo y del Caribe por las rejas y el mecanismo de agua pura y bendita que Dios nos regala a todo el mundo. Así pueda volver algún día la fe benévola e islámica al continente americano!.

¿Cómo el Islam garantiza los derechos humanos?
La libertad de conciencia se asienta en el mismo Corán: "Nada de imposición en cuanto a la religión" (Corán: 2:256).

La vida y la propiedad de todos los cuidados en un estado Islámico son considerados sagrados sea una persona musulmana o no.

El racismo es inaudito para los musulmanes, ya que el Corán habla de la igualdad humana en los siguientes términos: "Oh! humanos!, ciertamente os creamos de un hombre y de una mujer y os dividimos en naciones y tribus para que os reconozcáis. Por cierto que, el más honrado de vosotros ante Dios es el más timorato; porque Dios es sapientísimo y está bien entrado (Corán: 49:13).

EL MUNDO MUSULMÁN
La población mundial musulmana es alrededor de un billón doscientos cincuenta millones de personas, es decir, 1 de cada 5 habitantes del globo terrestre es un musulmán. La mayoría de los musulmanes viven al este de Karachi. El 30% de los musulmanes habitan en el subcontinente Indú, 20% en sub_ Sahara, Africa, 17% en el sud_ este de Asia, 18% en el mundo Arabe. 17% en Rusia y China. Turquía, Irán y Afghanistan comprenden el 10% de los musulmanes no árabes del Medio Oriente. A pesar de que hay minorías musulmanas en casi todas las áreas, incluyendo América Latina y Australia, ellos son más numerosos en Rusia, India y África central. En los Estados Unidos hay 5 millones de musulmanes.

"Oh!, humanos!, ciertamente os creamos de un hombre y de una mujer y os dividimos en naciones y tribus para que os reconozcáis. Por cierto que, el más honrado de vosotros ante Dios es el más timorato; porque Dios es sapientísimo y está bien entrado." (Corán: 49:13).

Que este humilde y sencillo trabajo de traducción, sea para la gloria de Aláh Todopoderoso, y que Su mensaje eterno llegue hasta los confines del Universo.

CENTRO ISLÁMICO DEL ECUADOR
MEZQUITA "ASSALAM"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.